martes, 21 de enero de 2014

Sanborns y Museo Casa León Trotsky

Hoy fue un día agradable de mucha distracción al llegar al metro Universidad me aplicaron dos vacunas contra la influenza: una en el brazo derecho y otra en al brazo izquierdo. En ese preciso momento me habla por teléfono mi amiga María de los Ángeles para decirme: mejor vamos a desayunar en el Sanborns de Plaza Universidad. Llegué adelantado a este Centro Comercial y recorrí su interior, con la remodelación que le hicieron quedó más bonito y hasta tiene una cascada en su interior.

Posteriormente entré a Sanborns para desayunar con mi amiga de la Facultad de Derecho. Desayunamos agradablemente y después nos pusimos a platicar chismes modernos y contemporáneos. Me comenta que está inscrita en un Club Deportivo y que al rato va hacer ejercicio y me dice: Cómo me ves. Le digo: Normal, delgada.


Al salir del restaurante me vuelve a decir: Cómo me vez. Le digo: Bien buena. En ese momento pasa una pareja de jóvenes y le digo al chavo: Amigo nos puedes tomar una foto porque acá, mi amiga me dice que cómo la veo, y le digo: que bien buena. Tanto el chavo como la chava se empiezan a reír. Posteriormente me despido de mi amiga en el metro Zapata y me voy directo al Museo Casa León Trotsky que se encuentra en Avenida Río Churubusco 410, Colonia del Carmen, Delegación Coyoacán. Enfrente del Museo hay unos condominios nuevos que la verdad me gustaron mucho.

En el interior del Museo se encuentre una serie de fotografías del líder ruso Lev Davidovich Bronstein conocido como León Trotsky; varios libros en distintos idiomas, francés, inglés, español y alemán; muebles rústicos que utilizó el líder revolucionario junto con su esposa.


No les voy hacer una relatoría de la vida de Trotsky pero si es importante recordar que vivió una vida sumamente agitada para derrocar al régimen zarista. Posteriormente participar en distintos foros exponiendo sus ideas sobre la Revolución Permanente dentro y fuera de Rusia. Fue desterrado de su país en reiteradas ocasiones, vivió en Francia, Noruega y Turquía. Realizó trabajos forzosos en Siberia, participó al lado de Lennin, Stalin, entre otros líderes del Soviet para imponer la dictadura del proletariado y que el socialismo fuera de orden mundial.

A la muerte de Lennin asume el poder José Stalin utiliza al socialismo para imponer una dictadura unipersonal absoluta, que no cumple con la teoría del comunismo. Y es así, como surge un gran abismo entre la ideológico del dictador y el líder carismático Trotky éste pregonaba ideas liberales donde el pueblo tuviera el poder y éste sería controlado y aplicado por la clase obrera. Stalin para no tener obstáculos en su imperio manda liquidar a varios camaradas de la Revolución Rusa.


Trotsky ante el peligro eminente de perder la vida en manos de Stalin decide dejar Europa y a través de sus amigos mexicanos y en especial del pintor muralista Diego Rivera, hace valer el Derecho de Asilo, se instala en la Ciudad de México, Coyoacán. Desde aquí, sigue criticando al dictador José Stalin que ahora gobierna  la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) antiguamente Rusia. El dictador decide eliminar a su máximo opositor (Trotsky) y éste es asesinado el 20 de agosto de 1940 en su casa de Coyoacán.



Tanto en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH-Sur) como en la licenciatura de Ciencia Política tuve la oportunidad de leer varios libros sobre los bolcheviques, mencheviques, la Revolución de Octubre, comunismo, socialismo, casi toda la ideología de Lennin, y algunos escritos de José Stalin. Cuando estudié en el CCH-Sur, para mi lo máximo era el socialismo, comunismo, URSS y José Stalin. Pero conforme va pasando el tiempo voy adquiriendo más conocimientos me doy cuenta que Stalin era idéntico a Hitler, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas vivían en una situación lamentable con una economía inestable, no había progreso de ninguna índole y el pueblo soviético sufría de los abusos autoritarios de José Stalin. 

Pasan varios años para que Mijaíl Gorbachov, Secretario General del Partido Comunista, imponga cambios de forma y de fondo en la URSS a través de su Perestroika (Restructuración) reactiva la economía interna de la Unión Soviética. A finales de los 80s tuve la oportunidad de comprar un reloj original de mano que fabricaban en la URSS, era de la marca “Soviet”, Precioso reloj.  

Posteriormente desaparece la URSS y se forma lo que hoy conocemos como Federación Rusa con un mercado 100% capitalista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario