domingo, 4 de octubre de 2015

Alianza de Tranviarios de México versus Planilla Azul de Oficinas. Primera Parte.

Este artículo está dividido en tres partes para su mejor comprensión. te podrás dar cuenta que nuestra propaganda no tiene los mismos tonos de color azul porque nos negaron la ayuda económica que estipula el Estatuto Sindical y varios compañeros aportaban dinero para ir solventando los gastos. 

Primero diseñaba en PowerPoint la imagen y el texto, ya teniendo el original, comprábamos hojas de color azul y luego íbamos a sacar fotocopias solamente así podíamos tener propaganda  Uno de los grandes ideologos y activistas con una praxis impresionante es mi amigo Adrián López fue un sustento y pilar para formar la Planilla Azul  de Oficinas (2a Versión). 

Desde que inicié trabajando en la empresa Servicio de Transportes Eléctricos del D. F. (1985) siempre me gustó el activismo político. Creo que esto se debió a dos poderosas razones: a principios de los 80s mi mamá nos llevaba a las juntas y reuniones de la Planilla Sindical que estaba apoyando en el Hospital Juárez de México. Sin querer y sin pensarlo mi mamá nos indujo al pragmatismo. Para esta corriente filosófica, “el hombre no es, en primer término, un ser teórico o pensante, sino un ser práctico; un ser de voluntad y acción; cualidades éstas que son servidas por el intelecto es dado al hombre, no para indagar y conocer la verdad, sino para moverse en la realidad”. (Johan. Hessen)

El otro aspecto importante fue el haber estudiado en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH-Sur) donde a través de su metodología (Sistema constructivista) te enseñan a pensar de forma objetiva, analizar situaciones cotidianas y razonar en los distintos fenómenos sociales. Tuve excelentes profesores que impartían sus conocimientos de la mejor manera, realmente hubo materias que me proyectaron y me dieron una perspectiva muy distinta del impresionante mundo teórico, que para mí era completamente desconocido.

Conocí a grandes pensadores y luchadores sociales, que en su momento eran sagrados para mí, Karl Marx, Friedrich Engels, Mao Zedong, Che Guevara, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Vladimir Lenin, Leon Trosky, Joseph Stalin, los emperadores aztecas Cuauhtémoc y Moctezuma. Las materias que más me gustaron fueron: Ética y Conocimiento del Hombre I y II, Derecho I y II, Historia Universal, entre otras.

UNAM
El profesor de Derecho, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, nos daba unas clases apasionadas de Derecho Constitucional y Derecho Laboral. Nos decía: siempre deben expresar sus ideas al sistema, la Constitución es sagrada y el Derecho Laboral es el único recurso que tambalea al Gobierno. La profesora de Historia Universal, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas de UNAM, era sumamente reaccionaria nos hablaba de los principios de la Revolución Francesa, de la Revolución Mexicana; Capitalismo, Comunismo, Socialismo, Revolución Cultural de China, etc. Y el profesor de la materia Ética y Conocimiento del Hombre, nos dejaba leer un libro, lo analizábamos, debatíamos y hacíamos nuestras propias conclusiones.

Con estos aspectos de mi vida: teórica (CCH-Sur) y práctico (Hospital Juárez) definieron mi forma de ser. Por eso cuando entro a trabajar a Servicio de Transportes Eléctricos D. F. (STEDF) y empiezo a interactuar en el oscuro mundo de la Alianza de Tranviarios de México. No se me hace difícil diferenciar entre una actividad espontánea sin matices corporativistas y una actividad colectiva manipulada.

Mi primera actividad dentro de la tristemente célebre Alianza de Tranviarios de México (ATM) fue en el año 1986 para destituir al nefasto “jefe de seguridad” Gilberto pareja sentimental de la problemática Estela Córdoba. Ese día reuní a todos los compañeros de Obras Varias en el patio de Tetepilco y nos unimos al  Bloque de Unidad Tranviaria (BUT) para recriminar a este corrupto personaje por sus actos de prepotencia y nepotismo, abusaba de la Base Trabajadora reiteradamente, ese día quedó expulsado de la empresa.

De todos los jóvenes que asistíamos a las aburridas Asambleas Departamentales o Generales Ordinarias o Extraordinarias (1987). Fui el primero en subir al estrado y expresar lo que yo quería a partir de este momento las Asambleas se me hacían más interesantes. La mecánica en estas tediosas Asambleas era subir con un papelito en el cual estaba textualmente lo que tenías que decir, yo di por terminada con esta mala costumbre.

Mi popularidad fue creciendo entre mis amigos y compañeros, siempre participaba en las reuniones o juntas con críticas, sugerencias incluso consejos. Fui a todos los actos cívicos donde hacía acto de presencia la ATM para corroborar el acarreo de trabajadores y éstos con su idiosincrasia (Hacer bola, echar desmadre y “cumplir” con su asistencia) ponían su “granito de arena” para que todo fuera un “éxito”. Se ponían eufóricos al gritar consignas, groserías o mentarle la madre al funcionario que mejor les convenga. También gritaban llenos de alegría desbordando su “pasión”, su “amor”, su “reverencia” a algún seudo lidercillo de la ATM.

Decidí no quedarme en este mundo dogmático del sindicalismo (El dogmatismo es una posición epistemológica para la cual no existe el conocimiento. Johan Hessen). Seguí haciendo mis estudios en mi Alma Mater (Facultad de Derecho) conocí el impresionante mundo de las leyes. Las cuales regulan toda la vida del ser humano en sociedad, conocí a varios profesores eméritos de la Facultad y en definitiva hubo materias que me gustaron porque regulan toda la actividad de los sindicatos. Así que mi perspectiva sobre estas agrupaciones gremiales fue sumamente crítica en la Facultad de Derecho (Foros, Congresos, Simposium, Conferencias) siempre argumenté que en la práctica los sindicatos son mafias reconocidas con el artículo 123 constitucional. Nadie me contradecía incluso hubo catedráticos de Derecho, Sociología, Filosofía y Economía que me apoyaban y defendían.

“Cuando juzgamos, a partir de la razón, que una cosa tiene que ser precisamente como es y no podría ser de otro modo, y que así es siempre y en todas partes, estamos ante un verdadero conocimiento, según el racionalismo”. Johan Hessen.

Congreso Internacional Sindical

Para principios de los 90s entré de lleno a la actividad sindical apoyando a Paco Munguía para la Representación de Oficinas, ganamos por la derecha y con el respaldo de la Base Trabajadora. Pero el grupo opositor comandado por el tristemente celebre Benito Bahena Lome, hizo todo lo posible para sacar a Paco de la Representación de Oficinas y luego destituir a Francisco Munguía Alejos del puesto de Secretario General. Ganaron por artimañas oscuras y tenebrosas (Chismes, mentiras, abusos, traiciones, etc). Una vez más me queda claro que estas acciones no tenían que ver absolutamente nada con el mundo de las leyes.

Dejé la “vida sindical” y me centre en mis estudios de licenciatura hasta alcanzar en 1996 el Título de Abogado en Derecho. Y como siempre enterándome de los abusos de varios seudo lidercillos de la ATM sobre los trabajadores. En 1997 por invitación de varios amigos (Base Trabajadora) participé en el Congreso Internacional Sindical: Encuentro Sindical Nacional y El Sindicalismo ante Nación, en el Centro de Convenciones del Seguro Social. Soy el primero de la Alianza de Tranviarios de México en participar con dos ponencias. “La participación de la mujer en la fuente de empleo” y   “Cuáles son los derechos de los niños consagrados por la ONU y evitar el trabajo infantil”. 

Congreso Internacional Sindical
En estos dos Congresos también participé con preguntas y críticas, y por azares del destino me encuentre al profesor del CCH-Sur que impartió la materia: Ética y Conocimiento del Hombre”. Ese día no daba crédito a todo lo que estaba viviendo, el encontrarme con este profesor me inspiró mucho, me sentía súper contento , inspirado y muy motivado para seguir enfrentando los avatares de la vida.

Profesor de Ética y Conocimiento del Hombre. CCH-Sur
Para conocer todavía más a los sindicatos decidí (Y desilusionarme) en 1997 hacer dos cursos sabatinos en el Universidad Obrera Vicente Lombardo Toledano (De Ideología Socialista): Escuela de Formación Sindical y Escuela de Comunicación y Prensa. Fue una experiencia muy buena, interactué con trabajadores, obreros, campesinos y profesionistas. Analizamos a los grandes teóricos del Comunismo y Socialismo. Hice buena amistad con dos profesores uno egresado de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y el otro de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana).

Universidad Obrera de México (Vicente Lombardo Toledano).
“La lucha ideológica puede ser definida como la lucha llevada a cabo en el dominio objetivo de la ideología contra la dominación de la ideología burguesa por medio de la transformación de la ideología existente (Ideología de la clase obrera, ideología de las clases que pueden convertirse en sus aliadas) en sentido tal que sirve a los intereses objetivos del movimiento obrero en su lucha por la revolución y más tarde en su lucha por la construcción del socialismo”. Louis Althusser.

A finales de los 90s inicié otra licenciatura (Ciencia Política) en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAMI). Esta licenciatura tiene como finalidad formar investigadores y científicos sociales; para que toda investigación sea verídica se debe llevar bajo una metodología científica apegada a una o varias doctrinas sociológicas, tomando como referencia el marco teórico contextual para estudiar un problema social que afecta a la colectividad o grupo específico (El empirismo, sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad, Johan Hessen). Analicé reiteradamente a la Alianza de Tranviarios de México en distintos contextos y llegaba a la misma conclusión: no tiene razón de ser.

Para el año 2001 crecía la inconformidad en las distintas áreas de oficinas del Servicio de Transportes Eléctricos de D. F. Las cosas llegaron a su máxima expresión cuando la gente empezó a repudiar a la seudo lidercilla Susana Peñalba, había hecho un ambiente de chismes, intrigas y amenazas sobre la Base Trabajadora. Los trabajadores estaba hasta el gorro de esta tipa, y un grupo numeroso de ellos me postula como candidato para formar una Planilla Opositora, Planilla Azul (Soy el segundo candidato que es seleccionado por la Base Trabajadora, sin intervención de algún seudo lidercillo de la ATM).

Desde el principio encontramos mucha adversidad el nefasto Comité Central Ejecutivo manipulado por el nefasto Benito Bahena Lome, ya tenía sus candidatos (Pedro Ángel y Baltazar) pero estos individuos antipáticos, no contaba con el respaldo de la Base Trabajadora. Lo primero que hice fue estudiar mis libros de Derecho Laboral, leer el Contrato Colectivo, conseguir el Reglamento Interior de Trabajo y el Estatuto Sindical, los analicé detalladamente para evitar contratiempos y que los “integrantes” del Sindicato nos fueran a atacar, ridiculizar y exhibir ante la gente.


Ya registrada la Planilla Azul, a pesar del bloqueo del conflictivo Comité Central Ejecutivo y de las acciones reprobables de sus seguidores. Tanto la Comisión de esta Planilla Azul como nuestros más cercanos militantes, personas que les gusta leer material de distintos géneros literarios; historia, sociología, entre otros temas, se desbordaron en elogios al modelo de la Planilla Azul. Los simpatizantes y adherentes se entregaron a la causa de la Planilla Azul; participaban con sugerencias, ideas, incluso hicieron frases o rimas a favor del Ideal de la Planilla. Fui el primero en proponer y hacer imágenes en nuestra propaganda, todos nuestros seguidores aprobaron esta nueva y novedosa idea. Antiguamente la propaganda era sin sentido y repetitiva. 


Al momento de pedir la ayuda económica a Pedro Ruiz Gutiérrez de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia del tristemente célebre Comité Central Ejecutivo. Me contesto de forma grosera y altanera: Dice Benito que no hay dinero en el Sindicato. -Y cómo le vamos hacer para los gastos de campaña. -Ese es tu problema, no es asunto del Sindicato. A toda costa querían que perdiéramos y quedará la seudo lidercilla Susana Peñalba esta tipa originalmente llegó a ser “representante sindical” por imposición y traición, y por arrastrada ante Benito Bahena individuo extremadamente corrupto.

“Para el fenomenalismo, no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas, sino como se nos aparecen. Existen cosas reales, pero su esencia permanece desconocida para nosotros; sólo podemos saber qué son las cosas; pero no lo que son”. Johan Hessen.

Nuestra gran militante, con cariño, la señora Angelina financió con su dinero la campaña de la Planilla Azul y alguno que otro compañero aportaba lo que podía. Resurgió con más fuerza, lo que algunos compañeros llamaban la Ola Azul, empezamos a innovar la forma de hacer política al interior de la ATM, teníamos cuadros específicos de militantes que se dedicaban a promover el voto en los distintos depósitos y en las distintas áreas. Recopilamos las inconformidades para transformarlas en propuestas. Definimos nuestro plan de acción por días y semanas, basándonos en la Red de Multinivel (De persona a persona). Nuestro enfoque era multidisciplinario e interdisciplinario, todas las partes somos una unidad. Proponíamos una reestructuración a fondo de todo el Sindicato.

Por qué perdimos, por la simple razón que no éramos del agrado del Benito Bahena Lome y su mafioso Comité Central Ejecutivo y éstos junto con la seudo lidercilla Susana hicieron todo lo posible para dejarnos fuera. A pesar de todo perdimos por una diferencia de 2 votos, le comenté reiteradamente a los militantes más cercanos no vamos a llegar, saben por qué, porque nosotros no fuimos escogidos por la máxima cúspide de maldad Comité Central Ejecutivo. Para ingresar a esa estructura facinerosa debes de ser familiar de uno de ellos; ser agachón, chismoso, lambiscón, traicionero, agresivo, hipócrita, despiadado, abusador, y ante todo idolatrar al cacique que está en su momento (Benito Bahena Lome y Eugenio Rangel García), para que te puedan dar el nombramiento de “líder” “sindical”.

“La teoría del conocimiento intenta explicar la significación objetiva del pensamiento humano y la relación de éste con los objetos. La referencia del pensamiento a los objetos es la materia de estudio formal de la teoría del conocimiento; por eso la tipificamos también como teoría del pensamiento verdadero”. Johan Hessen.


Posteriormente me hicieron una andanada de abusos jamás antes vista mientras la mafia de Sindicato actuaba en mi  contra en forma despiadada. Me dediqué a terminar mis estudios de licenciatura  y en 2010 obtengo el grado de Licenciado en Ciencia Política en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. 


Rectoría de la UAM, Universidad Autónoma Metropolita.
Pero la camarilla de Sindicato no perdona y me querían aplastar a como diera lugar, por salirme de lo establecido, no pedir permiso y no pedir perdón a los “grandes” señores del Comité Central Ejecutivo. Soporté cuanta estupidez se les ocurría, en definitiva toda esa gente del “dichoso” Sindicato por su comportamiento criminal los puedes encuadrar, tranquilamente, en el Código Penal.

¿Por qué Benito Bahena Lome le dio órdenes a Pedro Ruiz Gutiérrez para que nos negarán la ayuda económica que por Estatuto Sindical nos correspondía. Para estar en igualdad de condiciones con la tristemente célebre Planilla Verde que encabezaba la seudo lidercilla Susana Peñalba?

¿Por qué la seudo lidercilla Susana Peñalba desde que se jubiló jamás ha ido a firmar los  comprobante de pago a las instalaciones del Servicio de Transportes Eléctricos del D. F. Cuál es su grado participación y de culpabilidad en todo esto?

¿Quiénes orquestaron el complot contra la Planilla Azul de Oficinas para evitar que no ganará?

¿Si los traidores de la Alianza de Tranviarios de México (Eugenio Rangel García, Eugenio Rangel Rojas y sus compinches, sabían que no había dinero en el Sindicato, por qué no denunciaron ante las autoridades competentes esas anomalías y por qué no acusaron directamente al ratero Benito Bahena Lome del saque de las arcas del Sindicato?Y ahora pretenden ser los grandes salvadores de los tranviarios?

En esta vida todo se paga y estos “grandes” “personajes” de la Alianza de Tranviarios de México hoy están pagando todas sus acciones negativas y los abusos indiscriminados a la Base Trabajadora. Creo que también nosotros hemos sido causantes de este deterioro, de esta putrefacción, de este desperdicio. Algunos actuamos de forma desinteresada y no nos importó, en lo más mínimo, lo que hiciera cualquier seudo lidercillo; otros, quieren a tocada costa que las cosas sigan igual para no verse afectados en sus intereses (Y ojalá nunca se acabe su empresa Servicio de Transportes Eléctricos del D. F.); y otros más, los mueve la avaricia, la codicia para saber que les va a dejar este conflicto de intereses entre Bahena y Rangel. Estamos igual a las antiguas civilizaciones: Grecia y Roma (Auge, Esplendor, Decadencia y Extinción) nos encontramos en un declive total donde todo está mal y el final puede ser desastroso. Tú decides que camino tenemos que seguir.

6 comentarios:

  1. Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica. Esa fuerza es tu voluntad.- Albert Einstein.

    ResponderEliminar
  2. Mi grandeza no reside en un haber caído nunca, sino en haberme levantado siempre.- Napoleón Bonaparte.

    ResponderEliminar
  3. No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quién seas tú.- Ortografía.

    ResponderEliminar
  4. La inovación es lo que distingue a un líder de los demás.- Steve Jobs.

    ResponderEliminar
  5. Cada dolor te hace más fuerte; cada traición, más inteligente; cada desilusión, más hábil y cada experiencia, más sabio.- Filosofía.

    ResponderEliminar
  6. Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina, pero el recuerdo permanece.- Benito Juárez.

    ResponderEliminar