domingo, 4 de octubre de 2015

Alianza de Tranviarios de México versus Planilla Azul de Oficinas. Segunda Parte.

Después de reunir algo de dinero, decidimos ir a la imprenta y tener propaganda más formal. También mandamos hacer bolígrafos de color azul con la leyenda "Vota por la Planilla Azul". Una compañera, con su dinero, compró varias docenas de "paliacates" de color azul. Y por azares del destino dos empleadas de la tienda de ropa C&A me regalaron varias bolsas de globos de color azul. 

“La propaganda en sustancia, es el arte de hablar a los que no pueden o no quieren expresarse. Es el arte de penetrar, superando prevenciones y perjuicios que podrían erigirse como cortinas de hierro, recubriendo aún a los sentimientos”. Vitaliano Rovigatti


“La propaganda tiene por objeto presionar, con el uso de las técnicas persuasivas (Psicología profunda) a los individuos para que pasen de una actitud de duda entre A y B a la acción decisiva de comprar A o B”. Raúl Rivadeneyra.



La propaganda constituye, pues, opinión pública. Sus objetivos no son modificar ideas o posiciones doctrinarias, sino fundamentalmente asumir una actitud y un comportamiento en el plano operativo. No se trata de adherir a una doctrina, sino de comprometer emotivamente a una acción concreta. La propaganda, por otra parte no sólo es o puede ser política, también la hay religiosa, universitaria, sindical, entre otras.




La propaganda podría definirse, dice Guillermina Baena siguiendo a Kimball Young “como el uso más o menos deliberado, planificado y sistemático de símbolos, mediante la sugestión y otras técnicas psicológicas con el propósito de alterar y controlar las opiniones, ideas y valores, y de modificar la acción manifiesta según ciertas líneas predeterminadas”.

3 comentarios:

  1. Propaganda se traduce del latín: sujetar, acordar, con el objeto de extender, aumentar.- F. E. Lumley

    ResponderEliminar
  2. Propaganda es el control o manipulación de actitudes.- Otto Klineberg

    ResponderEliminar
  3. La propaganda puede ser llamada intento para afectar las personalidades y controlar la conducta de los individuos hacia fines que no se consideran científicos o que tienen un dudoso valor en la sociedad, en un momento particular.- Leonard Doob.

    ResponderEliminar