sábado, 29 de noviembre de 2014

Chespirito: Chavo del 8, Chapulín Colorado, etc

Ayer en el trabajo encendí la pantalla y alrededor de las 14:30 hrs., comencé a cambiar de canales para  ver si había un documental de historia, científico o de la naturaleza. Más o menos a las 14:50 hrs le deje en el canal 2 en el noticiero de Lolita Ayala la periodista informa el deceso de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. Esta noticia me hace recordar mi niñez junto a mis hermanos y amigos.

De niños vimos todos los capítulos del “Chapulín Colorado “ y del “Chavo del 8”, el humor de Gómez Bolaños era 100% blanco dirigido a la niñez. A mí me gustaron más los capítulos que fueron a filmar al bello puerto de Acapulco, Guerrero. Por primera vez los personajes actúan en vivo y a todo color, y salen de su entorno (La vecindad).


Creo que el éxito de “Chespirito” se debe a esa conjugación de imaginación e ingenio que se necesita para formar un excelente equipo de trabajo. El elenco lo componían: El Profesor Jirafales, Ñoño, La Cilindrina, Doña Florinda, Don Ramón, La Bruja del 71, Chespirito (Chavo del 8, Doctor Chapatín y Chapulín Colorado) y el inigualable Quico. Nuestra preferencia por estos personajes se debe a esa idiosincrasia que nos acerca o nos asemejas a las capas más más pobres de la sociedad mexicana.


Cuando sale el primer disco (LP) "Chespirito y sus canciones" de Roberto Gómez Bolaños y compañía. Mi mamá nos compró este disco, mis hermanos y su servidor, nos sabíamos casi de memoria la letra de las canciones. Fue en un diciembre cuando nos hicieron este hermoso regalo. Para ese entonces mi primo Ricardo Zavala (Ricardo Manzur) era un niño de entre 2 a 4 años de edad, cada vez que lo llevaban a la peluquería era un relajo, porque este niño le daba pánico que le cortaran el cabello. Mi tía Georgina no sabía que hacer hasta que se le ocurrió una excelente idea, llevar el tocadisco a la peluquería y poner el disco del “Chapulín Colorado” y primito se puso a bailar y a cantar, y se dejó cortar el cabello. Jajajaja…


En los tiempos actuales y en su momento mi hermana Fernanda también vio toda la serie del “Chavo del 8” y del “Chapulín Colorado”. Ahorita que mis sobrinos todavía son pequeños ven las series y el programa de caricaturas “El Chavo Animado”.


El triunfo rotundo del “Chavo del 8” se debe a dos aspectos de la identidad cultural latinoamericana: Utiliza frases del idioma cotidiano; y “La vecindad” , vivienda popular donde viven los más pobres y las "familias" son disfuncionales.

Frases célebres de los personajes de la “Vecindad del Chavo”:
Fue sin querer queriendo.
Se me chispoteo.
Cállate que me desesperas.
Síganme los buenos.
No contaban con mi astucia.
Es que no me tienen paciencia.
Bueno, pero no te enojes.

Eso, eso, eso…

No hay comentarios:

Publicar un comentario