lunes, 3 de noviembre de 2014

2 de noviembre una tradición que nunca muere

Este 2 de noviembre íbamos a ir al Espacio Cultural de Ciudad Universitaria pero a última hora decidimos no ir porque mi sobrina Dara, mi sobrino Gael y su servidor tenemos tos. Y estar en el rayo del sol y el polvo, nos iba hacer mucho daño, mejor decidimos ir a la Delegación Política de Coyoacán y en la noche al Zócalo de la Ciudad de México.



En la explanada de la Delegación Coyoacán está una ofrenda y una calavera enorme de azúcar. En el jardín adjunto, disfrutamos varias ofrendas, muy bonitas, tradicionales y simbólicas. Entre el público había gente de todas las edades que iban disfrazados, el ambiente es todavía más folklórico.



Estamos enfrente del kiosco y empezó a tocar el grupo “Lluvia de palos” utiliza instrumentos de cuerda, aire y percusiones. Realmente sorprendente y fascinante, lo que me ocurrió, con su música prehispánica. Estos hermanitos, me trasportaron al primer concierto que acudí en el Espacio Escultórico de la UNAM en 1990 y ver en toda su majestuosidad y esplendor al hombre-jaguar Jorge Reyes. Realmente, “Lluvia de palos” sabe que terrenos tocan, porque su etnomúsica es maravillosa. Al terminar el concierto, mi sobrino y su servidor, compramos el CD y DVD de ellos “Tlaltekuinilistli”. Le comentaba a mis sobrinos que mi mamá, Irma y Fer, también fueron conmigo a algunos conciertos de Jorge Reyes. Espero que ustedes también vayan adquiriendo cultura general y más en nuestras raíces y que mejor con la música prehispánica.




Regresamos a la casa de mi hermana Irma para degustar el tradicional pan de muertos, calabaza y dulces de la temporada. Posteriormente fuimos al Centro Histórico de la Ciudad de México para disfrutar y admirar, la exposición de las calaveras. En estos eventos populares va muchísima gente incluso extranjeros de distintas partes del Mundo.


Me queda claro que el hombre-jaguar dejo un gran legado y fieles seguidos de la etnomúsica. Espero que resurja el poder de este género música a nivel nacional y sobretodo que se hagan conciertos masivos para que las nuevas generaciones conozcan y aprendan otros horizontes musicales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario