miércoles, 9 de agosto de 2017

Diana Ortíz arroya en la Asamblea Electoral

Ayer se llevó la “Asamblea Electoral” del Departamento de Oficinas en el interior del Taller, avenida Municipio Libre 402, colonia San Andrés Tetepilco, Delegación Iztapalapa, C. P. 09440. Dato curioso la “Asamblea Electoral” no se llevó acabo en el Recinto Sindical de Dr. Lucio, Colonia Doctores. Es un presagio o augurio del fin de Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STECDMX) y de la Alianza de Tranviarios de México (ATM).

Diana Ortíz en plena efervescencia 

En un ambiente cirquense inicia dicha reunión con el nombramiento del Presidente de Debates queda Gabriela Rico (Planilla Rosa) por “mayoría relativa”, posteriormente se presentan las “Planillas” pero la personalidad deslumbrante de Diana Ortiz Guerrero hace cimbrar a los presentes, pasa al pódium y expone su "Plan de Trabajo" que consta de más de 10 puntos. Los gritos, chiflidos, porras y batucada son a favor de esta mujer, quien siempre se ha caracterizado por su humildad y sencillez.  

Gabriela Rico con lentes de graduación

Esta simpática líder se compromete a seguir trabajando (como lo ha venido haciendo) por el Departamento de Oficinas y de todas las áreas que lo integran: Tren Ligero, Servicios Generales, Recaudación, Oficinas y Almacén General. Ya que algunas despistadas quieren sabotear la “Asamblea” contradiciendo el deteriorado Estatuto Sindical. Eugenio Rangel García interviene y refrenda que las decisiones las toma la “Asamblea”. Así que Diana Ortiz hace una avasalladora presentación y da la pauta para que todos los nombramientos de elección sean para la Planilla Rosa incluyendo la Comisión de Escrutinio.  


Pero más allá de los gritos, lamentos, muinas, miradas de odio, miedos, temores, eminente derrota o tener grandes esperanzas (Charles Dickens) de ganar en la votación el día jueves 10 de agosto del año en curso. Voy a describir algunos puntos importantes del deterioro humano y psicológico en que nos encontramos, gracias al conflicto interno que tienen dos personajes fuera de serie me refiero a Eugenio Rangel García y Benito Bahena Lome a través de los años impusieron un modelito de abusos y mentiras más allá de la lógica y de la razón, y creyeron y pensaron que todo lo tenían y tienen bajo control. Pero no es así el destino les dio un giro de 360 grados y todo se les vino abajo.

Pero bueno lo que me interesa es exponer cuatro puntos y que puedan entender porque no podemos seguir bajo el yugo de estos dos tristemente personajes. Algunos trabajadores dicen fuerte y quedito que sería bueno nombrar una nueva dirigencia y empezar de cero, otros proponen formar un nuevo Sindicato. Pero lo que si es cierto, no podemos seguir bajo la fachada de uno o de otro. Si queremos salvar esta empresa, tiene que ser la misma Base Trabajadora la que tomé la iniciativa y haga un cambio de forma y de fondo porque si no vamos a caer en los mismos errores del pasado.


Vuelvo a ser reiterativo cuando Jorge Valdés Rodríguez (tu servidor) tenía una ascendencia vertiginosa para ser representante sindical, fui frenado y obstruido por estos tristes personajes. Quienes dan rienda suelta a sus instintos más bajos y depravados, dando indicaciones precisas a Pedro Ruiz "Presidente de la Comisión de Fiscalización y Vigilancia" y éste me indica lo siguiente; dice Benito Bahena y Rangel que no hay dinero para tu campaña así que haz lo que quieras. Por qué estos personajes evitaron que yo fuera Representante Sindical, por la simple razón que nunca compagine con sus "ideas" absurdas y malicias estúpidas, porque si hubiera ganado, imagínate a Bahena y su más fiel amigo (Rangel) se les hubiera acaba el negocito para toda la vida. 

"La malicia bebe la mayor parte de su propio veneno".- Lucio Anneo Séneca.

"Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien".- Victor Hugo

"Una mala causa será defendida siempre con malos medios y por hombres malos.- Thomas Paine.
  
Así que era mejor relegarme, hacerme a un lado, para que con el tiempo fuera olvidado y depreciado. Parecía que sus negras intenciones y acciones iban a perdurar por mucho tiempo, pero no es así, el destino les dio una jugarreta impresionante y ambos están inmersos en el lodo y en la porquería. Están pagando un poco de todo el daño que me ocasionaron y les falta, jamás van a volver a las mismas andanzas y sentirse los grandes “sindicalistas” la verdad nunca fueron nada, solamente cometían abusos y más abusos, y pensaban que esto los engrandecía y los hacía ser y sentir intocables, pero ya vemos que no es así. Dios tarda, pero no olvida.

Pero bueno pasando a los cuatro puntos que me interesan los desarrolle de la siguiente manera primer punto, Dogmático; segundo, Económico; tercero, Jurídico; y cuarto, Liderazgo.

Primer punto, Dogmático, algunos siguen con ideas o creencias falsas o erróneas, y siguen creyendo en las fantasías del corporativismo sindical, en que una reliquia o en un dinosaurio, los va a salvar del purgatorio y les va a dar indicaciones (adoctrinamiento) qué vas hacer, para dónde te vas a mover, cómo vas hacer las cosas, aspectos negativos de la obediencia. Caen en un círculo vicioso donde se repiten los mismos vicios y los mismos errores. Esto genera efectos devastadores en el “trabajador” ya que le crea un trastorno obsesivo-compulsivo por querer llegar a ser alguien “importante” en las filas del sindicato. Empiezan a surgir ambiciones desmedidas en el nuevo prospecto, esto lo lleva a cometer conductas antijurídicas y antisociales.

Segundo punto, Económico, desde el punto de vista de la Microeconomía, lo que nos interesa, son los agentes económicos individuales: consumidores, empresas, trabajadores, inversiones y mercados. Desde la lógica de los tranviarios no encuadramos en ningún indicador económico ya que Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, STECDMX, no tiene los requisitos indispensables de una empresa. Vive del subsidio del Gobierno de la Ciudad de México, sangra a la ciudadanía o sea existe gracias a los impuestos que pagan los contribuyentes. En este momento no podemos hablar de la calidad de “trabajador” ya que el Contrato Colectivo ya perdió su fuerza y valor. En cuanto a las inversiones y mercados, durante muchos años no han hechos inversiones a gran escala (nunca las han hecho) que nos permita competir en los mercados del transporte público. Consumidores, esta palabra no existe en STECDMX.

Tercer punto, Jurídico, en materia jurídica encuadramos en la Ineficacia del Acto es cuando un acto jurídico no genera efectos por causa intrínseca o extrínseca. Así que los “procesos electorales” que se están llevando en este momento: Convocatoria, Propaganda, Asamblea, Votación y Protesto. No tienen valor jurídico ante la ley, ya que no está vigente el Contrato Colectivo ni el Estatuto Sindical. Son actos nulos o inexistentes ante la ley.

El último punto es el Sociológico, tomo como referencia la clasificación del abogado y sociólogo alemán Max Weber, liderazgo. Pero primero voy a tratar de forma somera el sustantivo líder, es la persona encargada de guiar a otros por el camino correcto. Ahora si voy a describir los tres tipos de liderazgo que maneja el sociólogo alemán: a) líder tradicional, es aquel que hereda el poder por costumbre o jerarquía; b) líder legal, es aquel que asciende al poder por métodos democráticos; y c) líder carismático, los seguidores le atribuyen condiciones distintas a los demás. En este caso Diana Ortiz tiene un liderazgo genuino porque tiene empatía con los demás, sentido de pertenecer al grupo, se desenvuelve en varios escenarios; y es proactiva.  


4 comentarios:

  1. Los argumentos prueban bien, pero los hechos prueban mejor.- José Martí.

    ResponderEliminar
  2. No hay teatro mayor para la virtud que la conciencia.- Cicerón.

    ResponderEliminar
  3. El ejemplo es más eficaz que los preceptos.- Jonhson.

    ResponderEliminar
  4. La pasión es la identificación de la esperanza como vehículo hacia el futuro. La pasión es la única protección que tenemos contra la extraordinaria vanidad de nuestros deseos.- Nietzsche.

    ResponderEliminar