lunes, 28 de marzo de 2016

Zona Arqueológica de Xochicalco



El sábado 26 de este mes fuimos a la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos. Es la segunda vez que visitó esta Ciudad Prehispánica, fuimos de nuevo porque mi sobrino no conocía esta zona. Iniciamos el recorrido en el museo el cual contiene objetos de distintos materiales que representan el estilo de vida de los habitantes. La palabra Xochicalco está compuesta por las voces nahuas xochi (tl), “flor”; cal (li), “casa”; y el locativo co. Significa “En la casa de las flores”.




Esta hermosa Ciudad está planificada y cuenta con la mayor densidad de construcción por metro cuadrado en toda Mesoamérica. Se crearon espacios donde se construyó: La Plaza de la Estela de los Dioses Glifos, Juego de Pelota Sur, La Gran Pirámide, Templo de las Serpientes Emplumadas, Plaza Principal, Acrópolis, Salón del Altar Policromado, Juego de Pelota Norte, Observatorio, Rampa de los Animales y Juego de Pelota Oriente.


El diseño urbano de esta Ciudad muestra una fuerte división de clases sociales en la parte más alta se encuentra los edificios religiosos más suntuosos; las residencias más grandes y elegantes, así como la mayoría de los edificios cívicos; en las zonas habitacionales más modestas están en las terrazas más bajas. Cuenta además con drenajes, desagües, cisternas y represas, fueron parte de su complejo sistema de manejo y concentración del agua.



Para mí, Xochicalco es la perfecta combinación de historia, clima, sol y aire. 

1 comentario:

  1. Hacer historia es una manera de producir identidad; hasta donde produzca una relación entre lo que supuestamente ocurrió en el pasado y la situación actual.- Jonathan Friedman.

    ResponderEliminar