martes, 8 de septiembre de 2015

Campeonaro FIBA Américas México 2015

Tenía aproximadamente más de 30 años que no asistía a un espectáculo deportivo que se jugará en la duela. La primera vez fue en el Deportivo Juan de la Barrera y disfrutamos el partido de voleibol varonil, si mal no recuerdo, entre las selecciones de Chile y Argentina (Juegos Panamericanos 1975). Fui con mi amigo Rodrigo, lo conocí en la Escuela Primaria. Su hermano mayor el universitario nos invitó para apoyar a la selección chilena. Fue un partido lleno de emociones donde mi amigo Rodrigo y su hermano entonaron el Himno Nacional Chileno con mucho sentimiento.


Conocí mucho a su familia de Rodrigo porque hacíamos la tarea a veces en su casa me di cuenta de la tragedia que vivía esta familia por la dictadura del nefasto militar Augusto Pinochet. Era una familia que vivía bien en Santiago de Chile pero había perdido todo incluso familiares. El papá era profesionista que trabajaba aquí en la Ciudad de México; la mamá era ama de casa, rubia de unos hermosos ojos azules, Rodrigo se parecía mucho a su mamá; y el hermano mayor estudiaba en la UNAM.


Cuando iniciaban las discusiones, siempre eran cuando íbamos a comer, de índole ideológico, político y filosófico. El universitario defendía al depuesto Presidente Salvador Allende, criticaba muy grueso al dictador Pinochet y al PRI (Partido Revolucionario Institucional) de México. El papá se alteraba mucho y le decía al universitario que se disculpara conmigo por hablar mal de “mi” país. La mamá me  pedía disculpas porque estaban viviendo momentos muy difíciles y Rodrigo les gritaba que no se pelearan en presencia de mi amigo. Aprendí mucho de esta hermosa familia que tenía un enfoque diferente de ver la política de su país y la política de “mi” país.


Pero bueno, ayer lunes 7  llegamos (Mi sobrino Gael, su papá y yo) al Palacio de los Deportes alrededor de las 19:00 horas. Para presenciar dos partidos en el Campeonato FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) de las Américas vimos el final del partido de basquetbol entre las Selecciones de Uruguay y Canadá, pierden los charrúas 82-109. Este Torneo de las Américas es un catalizador y clasificador para los Juegos Olímpicos de Verano y para los Campeonatos Mundiales Basketball  


Posteriormente inicia el partido entre las Selecciones de Venezuela y México los mexicanos inician perdiendo, termina el primer tiempo y siguen abajo en el marcado; al finalizar el segundo tiempo siguen perdiendo. La afición mexicana sigue apoyando a su Selección con porras, canticos y alguna que otra consigna al árbitro ¡Culerooo!, y abucheos a los jugadores venezolanos incluso se escuchó a coro ¡Putooo!, Inicia el tercer tiempo y las expectativas para la selección mexicana se van reduciendo todo parece indicar que van a perder ante Venezuela pero en los últimos dos minutos para que finalice el encuentro, en una jugada muy bonita y llena de dramatismo México se pone arriba en el marcador tan solo por un punto 70-71, marca el árbitro una falta a favor de los mexicanos y con dos tiros libres México gana 70-73. ¡Méxicoooo! ¡Méxicoooo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario