jueves, 17 de abril de 2014

Gabriel García Márquez, crónica de una muerte anunciada.

Creo que todos teníamos conocimiento del estado de salud del gran literato colombiano Gabriel García Márquez. Entró en reiteradas ocasiones a hospitalización porque su estado de salud iba decayendo. Así que la crónica de su deceso no fue una sorpresa pero si el saber que una de las joyas del boom latinoamericano dejó de existir.

Cuando hice mis estudios en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH-Sur) uno de los profesores nos dejó leer el libro “Crónica de una muerte anunciada”,  teníamos que hacer un resumen del mismo. Total, hice la lectura y se me hizo tremendamente pesada, no sabía si el personaje principal estaba vivo, muerto, era real, era pura fantasía o mi coeficiente intelectual no daba para más. Cuando me tocó participar les dije a todos los presentes que jamás iba a volver a leer un libro de García Márquez, porque me había hecho bolas su libro.


Casi a la mitad de la licenciatura de Derecho me enteré que Gabriel García Márquez junto con Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar. Son las grandes personalidades que han contribuido, con sus libros al enriquecimiento de la literatura internacional, integraron el boom de la literatura latinoamericana. Ese día me quedé atónico y más porque Carlos Fuentes era abogado egresado de mi Alma Mater.

En una ocasión mi hermana Irma me recomienda un libro, me dice: cuando puedas lee este libro está súper interesante “La aventura de Miguel Litín, clandestino en Chile”. Y efectivamente Gabriel García Márquez nos transporta al interior del Palacio de la Moneda para estar a un lado del nefasto dictador Augusto Pinochet.

Me siento orgulloso de haber leído dos libros de Gabriel García Marqués

En fin, nos deja en la vida terrenal, pero su legado se queda para que en el futuro sigamos gozando de su imaginación y de sus ideas. Ahora está en el lugar sagrado donde están los dioses de la Ciencia, Arte, Literatura, Derecho, etc., Estará a un lado de su amigo Carlos Fuentes que falleció en 2012. De este autor tuve la osadía de leer “Aura” y muy pronto empezaré a leer “La región más transparente”.


1 comentario:

  1. Estuve viendo el especial, de dos horas, que llevó la periodista Paola Rojas en el canal 4. Sobre deceso de Gabriel García Márquez.

    ResponderEliminar