lunes, 28 de enero de 2013

Montaña Ajusco del náhuatl "donde florece el agua"


El sábado 26 de enero de 2013 mi hermano y yo subimos la montaña (Ajusco) por la parte de enfrente dicha montaña se encuentra al sur de la Ciudad de México en la demarcación política de Tlalpan. Es la más alta de la metrópoli tiene una altura de 3930 metros sobre el nivel del mar. Iniciamos el accenso a las 9:00 am y llegamos a la cúspide a las 11:00 am., solamente nos detuvimos dos veces, muy poquito tiempo, para tomar agua. Estuvimos en la cima una hora tomamos fotografías y video, realmente recordamos momentos muy bonitos de todas las veces que hemos subido.

 La primera vez que subimos la montaña fue por el lado del albergue en 1980 iba mi hermana Irma y nuestros padres. Pero a partir de 1981 empezamos a subir desde el pueblo de Santo Tomás Ajusco era una completa Odisea llegar al pueblo. Nos teníamos que levantar temprano para tomar un pesero que nos llevara a la Glorieta de Huipulco aquí pasaba el camión entre las 7:00 y 7:15 am. Llegábamos al pueblo alrededor de las 8:30 am y desde ahí a caminar para llegar a la cima en ésta había una cruz de madera de aproximadamente 10 metros. Estas excursiones al principio las hacíamos con nuestros amigos de la colonia Condesa después las hacíamos con nuestros amigos de Pedregal de Carrasco.

A principios de los 80s hizo mucho frio en época de invierno (enero o febrero) y la montaña estaba cubierta de nieve ésta le duro más de tres semanas. En esa ocasión subimos para disfrutar y jugar con la nieve pero no llegamos hasta la cima (Pico del Águila) porque era una zona de alto riesgo. Fue un día fabuloso estuvimos jugando un buen rato con la nieve el cielo era azul y el sol estaba en su apogeo.


En la década de los 90s mi hermano se compro su automóvil y yo el mío empezamos a subir por la parte de enfrente de la montaña. Dejábamos los autos a un lado de la cabaña donde venden comida, llegábamos rapidísimo en una hora ya estábamos en el Pico del Águila. Pasaron varios años y volvimos a subir hasta el 2000 o 2001. En esa ocasión el volcán Popocatépetl exhalaba humo.

En Semana Santa de 2010 intentamos  llegar a la cúspide  por la parte de enfrente de la montaña mi hermana Fer, mi sobrina Sofía y su amiga Giovanna. 



Mi hermana llevo a su mascota Skey. 


Pero no pudimos llegar porque era demasiado tarde (mediodía) estábamos aproximadamente a 30 metros de la cima, pero de repente el clima cambio se nublo y encima de nosotros estaba una nube negra enorme. Pensé que iba a llover y mejor decidí regresar a la cabaña, porque una tormenta allá arriba es muy peligrosa.

Pero fue hasta este sábado 26 que subimos mi hermano y yo, la cruz que había de madera ya no estaba ahora había tres cruces de metal. 



Comimos fruta natural, miel, galletas y fruta seca para tener energía y calorías. Ese día había un excelente clima desde la cúspide disfrutamos del paisaje: de la misma montaña, de los volcanes Iztaccihuatl y Popocatepetl y de la siempre contaminada Ciudad de México.


En esta fotografía esta mi hermano.


Yo estoy feliz, al fondo se visualizan los volcanes.


Iniciamos el descenso las 12 del mediodía, por cierto me caí, rodé y perdí mis lente y jamás los encontramos. Llegamos a la cabaña a las 14:00 pm. Mientras pueda seguir subiendo esta estupenda montaña lo seguiré haciendo me encanta la naturaleza pero ante todo le tengo mucho respeto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario