sábado, 15 de marzo de 2014

Ciencia del Bodybuilding "Técnicas de Entrenamiento"

Existen dos tipos de persona que acuden al gimnasio los principiantes y los expertos. Los primeros lleva poco tiempo, probablemente de 1 a 6 meses entrenando pesas. Los segundos tiene más experiencia en el arte del bodybuilding por lo tanto tiene estrategias y ejercicios específicos. La musculatura y el organismo en su conjunto no cambian como tampoco lo hacen las exigencias del cuerpo ni sus respuestas al estrés del entrenamiento. Al principiante, lo correcto, es enseñarle cómo se efectúan los movimientos de forma correcta, sin cargar gran peso, sin seguir al pie de la letra las series y repeticiones, esto sirve para los primeros meses de entrenamiento.


Desde el periodo inicial y hasta el sexto mes de aprendizaje se puede ir aumentando paulatinamente el peso (carga) aplicando las series y repeticiones de forma correcta. Después de los seis meses se pueden adoptar otras técnicas de entrenamiento y modificar la ficha de trabajo. Esta es la única diferencia real que puede establecerse entre el principiante y el experto. Programar el trabajo es distribuir la intensidad del entrenamiento durante la semana teniendo momentos de reposo para el organismo y se recupere de la fatiga acumulada. Es preciso tener el tipo de trabajo a lo largo de los meses de manera que el cuerpo y los músculos estén en condiciones de responder positivamente al estímulo de las pesas, incrementando el rendimiento y los volúmenes de todos los grupos musculares.

Para restablecer al músculo y al cuerpo se necesita el periodo de reposo porque si se aplica la misma intensidad en términos de fuerza, duración y cantidad de trabajo. Esto desembocaría en una incapacidad aguda primero y después crónica, sin obtener la hipertrofia. Periodizando los parámetros alternando y variando su contenido se dará al músculo la posibilidad de adaptarse y acelerar los objetivos prefijados. Además la posibilidad de aumentar los valores de rendimiento se preserva la funcionalidad del sistema nervioso central, sobre todo en personas de la tercera edad. Cuando se somete un músculo a una serie dura tiende a fatigarse con el riesgo de provocar un estrés excesivo. Para evitar esto se deben modular las cargas, duración de sesión y frecuencia durante la semana.

Un entrenamiento eficaz es lograr la hipertrofia muscular debe realizarse con una frecuencia semanal de tres días como máximo. Las cargas de los ejercicios y la duración de la sesión, se pueden hacer de más o de menos, siempre y cuando se respeten las exigencias subjetivas reales. Existen estudios científicos sobre el factor de frecuencia, es decir, la realización durante la semana de trabajo adecuada, esto evita el sobreentrenamiento. Mantener una carga lineal de entrenamiento llevaría a la obtención de resultados “planos” con un posterior decrecimiento de rendimientos. Se debe tener la perspectiva correcta y tener un buen entrenamiento de bodybuilding, incluye momentos en los que se debe bajar la intensidad de la carga. El cuerpo y la estructura muscular están sometidos a estímulos positivos y de crecimiento.

Periodizar el entrenamiento significa variar la intensidad en las sesiones durante las semanas. Esto es indispensable para obtener los mejores resultados. El grupo muscular forma parte del sistema orgánico y aplicando día a día cargas intensas de trabajo no respetando los tiempos de recuperación necesarios para reequilibrar el músculo y lo que el organismo ha consumido sería catastrófico. No se respeta la periodización se entraría en un estadio de falta de resultados conocido con el nombre de “Síndrome de sobreentrenamiento”.

Cuando el organismo y el sistema contráctil ya no tienen la posibilidad de recuperarse el rendimiento baja y se da un descenso inexplicable del rendimiento. El sobreentrenamiento es el resultado de una cantidad de trabajo con pesas superior a aquella que permitiría el cuerpo recuperarse del entrenamiento. Se dan síntomas de alarma cansancio generalizado con pérdida de fuerza muscular disminución de rendimiento (musculares y orgánicos) rápida aparición de fatiga durante una sesión, tiempos de recuperación más largos entre series, aparición de fatiga crónica, cambios de los parámetros cardiológicos (frecuencia y presión), alteraciones alimentarias y digestivas, trastornos del ritmo sueño-vigilia, pérdida de peso, cefaleas y sudores nocturnos.

Existe la posibilidad de contraer infecciones sufrir tendinitis, fracturas, anemia, persistencia de dolor muscular, trastornos de humor, disminución de la conducción eléctrica neuromuscular y descoordinación. La situación previa al sobreentrenamiento es la sobrefatiga después de algunos días de trabajo intenso se presenta un ligero descenso del rendimiento con fatiga repentina y necesidad de recuperación que va de dos a tres semanas. En el sobreentrenamiento está involucrado el sistema nervioso simpático o parasimpático. El primer sistema rige todos los demás (Endocrino, metabólico, inmunitario, etc.).


Se tiene la creencia que el bodybuilding causa un sobreentrenamiento simpático en los jóvenes y en el hombre en general. Y al contrario, la afectación parasimpática afecta a las personas que realizan una actividad aeróbica, las personas de la tercera edad y las mujeres. El factor más importante que causa este cuadro es la incapacidad del organismo de recuperar los valores normales debido a estímulos internos y externos que se suman y alargan al tiempo de recuperación. El tiempo que se necesita para salir de este cuadro negativo va desde meses a años es importante reducir drásticamente la calidad de trabajo y eliminar los factores concomitantes negativos, como el estrés laboral, la alimentación insuficiente o incompleta, etc.

Los beneficios que se logran en el entrenamiento (Volumen y Fuerza) se pierden cuando se deja de ir al gimnasio o se deja de practicar algún deporte, lo anterior recibe el nombre de desentrenamiento (del inglés: detraining). En el desentrenamiento los parámetros de rendimiento se reducen de manera involuntaria la dimensión de los coeficientes musculares y orgánicos entran en declive involuntario porque se abandona el entrenamiento constante. Las características del desentrenamiento son diversas y dependen del tiempo que transcurra sin que la persona realice actividad física. Un periodo de desentrenamiento es corto sino supera las cuatro semanas de inactividad. En este periodo de tiempo las primeras pérdidas que se registran son en el ámbito aeróbico muscular y general.

Superando este periodo se empieza a perder las adaptaciones anaeróbicas con reducciones de fuerza y volumen de fibras musculares. Las mujeres de más de 65 años pierden las cualidades anaeróbicas en menos tiempo. Se necesita entre cuatro y seis meses sin entrenar para presentar una reducción ósea. La finalidad del entrenamiento con pesas es mejorar e incrementar el estímulo que se da al músculo para obtener una respuesta hipertrófica mayor o para enriquecer la adaptación muscular que se consigue con el entrenamiento como son el rendimiento muscular (Volumen y Fuerza), coordinación y velocidad de contracción.


Estos logros provienen de la rehabilitación que posteriormente pasan al entrenamiento por ejemplo: la electroestimulación muscular, las bandas elásticas y el balón han dado resultados brillantes en la rehabilitación y la recuperación de funciones musculares cuando son incluidas en las rutinas de los pacientes. Pero no sirve la electroestimulación para generar crecimiento muscular como entrenamiento; vemos muchos aparatos electromédicos que anuncian en la televisión para solucionar situaciones patológicas y estéticas (Exceso de tejido adiposo y celulitis). Y sobre todo para incrementar o recuperar el rendimiento muscular. Existe una gran diferencia entre un músculo que le falta o no existe la conducción eléctrica y otro cuya actividad eléctrica está intacta. El primero es un músculo en condiciones patológicas mientras que el segundo está sano y tiene un funcionamiento normal.

La electroestimulación (EMS) depende del tiempo, número de sesiones, fibras musculares y de las conducciones nerviosas. Un aparato electromédico no puede saber la sinergia exacta de las estructuras y a largo plazo altera su funcionamiento. Si se abusa de la EMS un músculo sano se puede descoordinar perdiendo la conexión con el sistema central. El electroestimulador repercute en zonas distintas de los puntos de contacto de los electrodos, es decir, hay fugas eléctricas, sin entrar en detalle científico la EMS a largo plazo afecta negativamente a los músculos. Las bandas eléctricas lo único que van a proporcionar al músculo es fuerza y resistencia y con el balón se obtiene coordinación en los movimientos musculares pero si quieres aumentar de masa muscular necesitas forzosamente trabajar con peso (pesas).

Las técnicas de entrenamiento son amplias y muy variadas a continuación daré a conocer una lista, sin entrar a detalle, porque creo que cada individuo puede adaptarse a la técnica que
mejor resultado le dé para generar lo más rápido posible masa muscular:
-       Mantenimiento de las repeticiones.
-       Mantenimiento del peso.
-       Serie compuesta o súper serie.
-       Método búlgaro.
-       La gran ola “Tha big wave”.
-       Repeticiones concéntricas isométricas.
-       Cesión muscular.
-       Entrenamiento instintivo.
-       Repeticiones forzadas.
-       Repercusión de potencia “Power thesh”.
-       Método piramidal.
-       Entrenamiento de calidad “Quality training”.
-       Pico de contracción “Peak contration”.
-       Veintiuna repeticiones. ****
-       Serie descendiente “Stripping”.
-       Doble fraccionamiento “Strit routine”.
-       Repeticiones negativas.
-       Preagotamiento.
-       Heavy duty.
-       Burhs “Hasta el fallo”.
-       Confusión muscular. ****
-       Largo-corto “Long-short”.
-       Series compuestas.
-       Series decrecientes.
-       Series de intervalos “Staggred set”.
-       Repeticiones acumulativas.
-       Prioridad muscular.
-       Contracciones muy lentas “Super slow”.
-       Principio de la carga progresiva.
-       Vuelta a la calma retardada “Fedeer”.
-       Aceleración de compensación.
-       Bombeo posentrenamiento.
-       Repeticiones súper-altas.


En mi caso, entreno con la técnica de Confusión Muscular para que mis músculos no se acostumbren a los mismos ejercicios y con la técnica Veintiún Repeticiones solamente la utilizo para bíceps. Como lo he venido comentando el bodybuilding mejora muchos parámetros de la musculatura, aumenta el volumen de las partes contráctiles, la velocidad de ejecución de un movimiento, la potencia al realizar una acción y la coordinación de los movimientos.

Cuando se practica algún deporte y se conjuga con el bodybuilding nos ayuda a elevar el rendimiento muscular y definir la masa muscular: Los deportes de resistencia tienen una duración larga como el atletismo de fondo o ciclismo. El metabolismo aeróbico es el que interviene en estos deportes.

El deporte de velocidad en las carreras de 100 metros lisos y con obstáculos, los atletas tienen físicos impresionantes sus masas musculares les permiten niveles de potencia y velocidad altos. Con esta actividad deportiva se mejora la actividad aeróbica.


Las artes marciales requieren coordinación, fuerza muscular y velocidad de ejecución, estas cualidades se mejoran a través del bodybuiding. Se debe entrenar cuando menos dos veces por semana en el gimnasio porque las áreas contráctiles trabajan duramente con el entrenamiento habitual del combate. Es recomendable separar el entrenamiento de esta disciplina y el gimnasio para no causar un estrés físico excesivo. Los mejores ejemplos que tenemos de esta combinación de artes marciales son: Bruce Lee y Jackie Chan.


Los deportes de agilidad son actividades que requieren la máxima destreza en los movimientos y máxima coordinación. Ejemplo la gimnasia (Aros, Barras Paralelas, Caballo, Barra Horizontal, Barras Asimétricas, etc). 


Los deportes de fuerza o anaeróbicos son la máxima expresión de fuerza y potencia muscular (Halterofilia, Lanzamiento de Bala y Jabalina). El bodybuilding encaja a la perfección, da más fuerza y explosividad al acto final del atleta.  

sábado, 8 de marzo de 2014

Ciencia del Bodybuilding: "La Hipertrofia".

El entrenamiento es un conjunto de factores estresantes a través del cual el organismo debe tener una respuesta inmediata favorable. En el Bodybuilding están representados por cargas que deben vencerse con el objeto final de mejorar el rendimiento y provocar cambios transitorios o duraderos. Estas adaptaciones consisten en la hipertrofia muscular mejora la velocidad de contracción, fuerza, tono y coordinación.

Un concepto importante en los tipos de entrenamiento es la progresividad en el trabajo, las partes del cuerpo que son objeto de éste mejoran considerablemente. No se mejora en la sesión de pesas sino durante el reposo, recuperando lo que se ha consumido y añadido en los valores musculares iniciales. En el gimnasio se incrementa gradualmente la carga aprendiendo primero la ejecución correcta del movimiento y distribuyendo la sesión de forma equilibrada.

Entonces haré la siguiente pregunta: ¿Por qué mejora el cuerpo? Para el organismo es esencial ahorrar energía y cansancio. Cuando se presenta un hecho estresante como la sesión de pesas el organismo toma todo lo que ha intervenido y todo lo que ha consumido para reorganizarse y aprovechar al máximo sus propios recursos, para cuando se vuelva a producir la misma situación. Así podrá aprovechar mejor las capacidades de trabajo y ahorrar energía. La adaptación que se consigue en el entrenamiento sirve para que el organismo afronte el estrés de la mejor manera posible. El resultado final es el levantar más carga con menos fatiga.

Al terminar la sesión de pesas se habrán consumido los recursos del cuerpo y de los músculos que han intervenido. Entonces el organismo necesita la alimentación suficiente y el reposo necesario. Cuando la musculatura ha recuperado lo que ha consumido durante el entrenamiento, entonces se dice, ha recuperado los valores de rendimiento iniciales. Cuando más duro y estresante es el entrenamiento más tiempo necesitarán los músculos y el organismo en general para recuperar lo utilizado.

Cuando existe un periodo de tiempo suficiente de reposo y un aporte importante de nutrientes, el músculo es capaz de compensar y construir material contráctil de más, con el fin de afrontar mejor el entrenamiento. Cuando se llega el momento de trabajo muscular con la hipertrofia se produce la supercompensación. Desde la primera sesión en el gimnasio lo que mejora es la fuerza muscular, esto es, levantar un poco más de carga en la sesión y así sucesivamente. Esto se debe al uso mejorado del músculo por el sistema nervioso.

Se necesitan dos o tres semanas de entrenamiento constante para que la fuerza pueda imputarse a la hipertrofia, es decir, incrementar los volúmenes de las fibras contráctiles. La capacidad de aumentar la dimensión de los músculos tiene un límite fisiológico y éste es diferente en cada persona a través de los años se llega al límite de uno mismo. La fuerza es la capacidad de una persona de vencer u oponerse a una resistencia extrema mediante trabajo muscular. Se clasifica en 9 pasos:  
Fuerza máxima.- Es el valor más alto que logra realizar el sistema muscular con una acción voluntaria en detrimento de la velocidad.
Fuerza velocidad.- Esla habilidad del músculo de vencer una carga con la máxima rapidez de contracción y la resistencia que se debe vencer es pequeña.
Fuerza resistencia.- El músculo soporta valores de carga y velocidad medias, durante un periodo prolongado.
Fuerza límite.- El músculo aprovecha todos los recursos que el entrenamiento puede dar desde la hipnosis hasta la electroestimulación.
Fuerza absoluta.- La potencia muscular que se alcanza mediante el entrenamiento.
Fuerza absoluta, concéntrica, isométrica y excéntrica.- Es la que se obtiene en el entrenamiento y se subdivide en función del tipo de contracción usada.
Fuerza reactiva.- Se utiliza el componente elástico (Tejido conectivo).
Fuerza contráctil.- Se utilizan las fibras del músculo, la contracción del músculo está precedida de un estiramiento.

Estos últimos párrafos, se dice, que son una “contracción pliométrica” se aprovecha la energía elástica del músculo durante el estiramiento, utilizándola para sumarla a la capacidad contráctil de las fibras cuando se acorta el músculo.

El entrenamiento de fuerza se realiza en el gimnasio consiste en incrementar las cargas que deben ser levantadas a la vez se reduce el número de repeticiones. La repetividad de esta práctica incide negativamente en la integridad musculo-esquelética. La teoría que plantea los argumentos de fuerza, argumenta, que cambiando el régimen de trabajo y estimulación en el sistema muscular se logra la hipertrofia y se reactiva de nuevo el mecanismo de crecimiento.

Cuando el músculo no crece y no mejora a pesar de realizar constantes sesiones de pesas. Las causas no deben buscarse en la intensidad creyendo que la cantidad de trabajo es insuficiente. La mayor parte de las veces es lo contrario se está abusando de los recursos del organismo con una cantidad superior de entrenamiento, demasiado alta y tiempos de reposo inadecuados, entrando en el sobreentrenamiento esto no sirve para tener la hipertrofia. La fatiga es un desequilibrio ante la demanda de trabajo contráctil y la energía disponible, pero también aparece como consecuencia de una alteración estructural y de funcionamiento del músculo y de los órganos que están relacionadas con él.

Un entrenamiento constante y correcto aumenta la tolerancia al esfuerzo, la fatiga aparece en personas ancianas, desentrenadas y en las que se registra una pérdida de masa muscular. Básicamente, la fatiga en el trabajo muscular se relaciona con el ácido láctico, falta de oxígeno y descenso del valor pH. El ácido láctico es un producto del trabajo muscular sin presencia de oxígeno con valores de acidez. El pH (Potencial de Hidrogeno) es el parámetro de medición de la acidez y alcalinidad del músculo y de otros tejidos. El valor neutro debe ser 7, debajo de este valor se produce una condición ácida y por encima una situación alcalina. El tejido muscular tiene un valor ligeramente ácido (pH 6.9) los músculos trabajan sin consumo de oxígeno, el músculo produce ácido láctico y pH bajo.


El ácido láctico lo utilizan las fibras musculares de tipo aeróbico lo convierten en fuente de energía y aportan una parte al flujo sanguíneo, para que llegue a otros tejidos siempre como fuente de energía. Las fibras musculares blancas (FT) producen ácido láctico mientras las fibras musculares rojas (ST) lo convierten en carburante. La forma de organizar correctamente el trabajo para estimular la musculatura y obtener la hipertrofia se le conoce como volumen de entrenamiento.

La fuerza generada por los grupos musculares dependiendo del tipo de fuerza que se practique, es el lenguaje que la propia musculatura acepta, reconoce como ajustarse a ella, construyendo nuevo tejido contráctil o no. Intervienen ciertos parámetros fundamentales como las series, repeticiones, repercusiones entre series, cargas, velocidad de contracción y duración de toda la sesión de entrenamiento.

Las fibras musculares más importantes para obtener la hipertrofia son las fibras blancas (FT) intervienen cuando las cargas son importantes y las repeticiones son considerables. El número de éstas últimas por ejercicio, según estudios realizados, deben de estar en un margen mínimo de 6 y un máximo de 12. Dentro de este rango se estimula el desarrollo del músculo, porque intervienen preferentemente las fibras blancas o FT. Por debajo o por encima de este número de repeticiones difícilmente se logrará la hipertrofia. Realizando menos de seis repeticiones se estresa excesivamente el sistema nervioso; si se superen las doce, las células anaeróbicas trabajan menos, porque la carga será ligera y por lo tanto intervendrán las fibras aeróbicas que son menos propensas a aumentar de tamaño.

Las repeticiones deben efectuarse con el tipo de contracción correcta de no ser así los resultados tardaran en llegar. La musculatura ha de alargarse y acortarse en todo su recorrido, respetando su fisiología. Existen ejercicios o técnicas de entrenamiento que no respetan este axioma y por lo tanto los músculos no son capaces de expresar todo su potencial de desarrollo.

Si el músculo no se aprovecha por completo y no se usa en toda su longitud o no se aprovecha todo el recorrido de trabajo posible de sus fibras, éstas últimas tendrán a acortarse. Se eliminará del interior de la célula muscular el material proteico no usado y en su lugar se formará material conectivo, sobre todo en el extremo de la fibra. Se producirá hipertrofia pero de nivel inferior al potencial real del músculo. Y lo más importante el músculo dará valores de coordinación y fuerza menores, en comparación con otro músculo con el que se hayan respetado los parámetros correctos de entrenamiento.


Cuando hay un músculo mal aprovechado se puede producir inflamaciones en las articulaciones, porque los movimientos que se registran a nivel conjunto musculo-articulación estarán desequilibrados. Conviene pues orientarse hacia repeticiones que incluyan repeticiones en trabajo concéntrico (acortamiento) y excéntrico (estiramiento) excluyendo las concentraciones isométricas. La última repetición es aquella en que todavía se está en condiciones de efectuar una acción muscular con el máximo control, sin poner en peligro la integridad de las estructuras adyacentes. Si a la repetición siguiente todavía se es capaz de levantar una carga pero sin control de movimiento adecuado se estará cometiendo un error y se correrá el riesgo de padecer una lesión. El fin último que es levantar la máxima carga posible y entrenarse correctamente para obtener la hipertrofia muscular.

Para obtener la hipertrofia deseada las cargas (peso) deben ser elevadas para utilizar de modo exhaustivo las fibras blancas o FT. Cuando se es capaz de levantar una determinada carga debido a la dificultad inherente del propio peso, se dice: que es una repetición máxima o RM. El músculo realiza toda su capacidad de trabajo, es decir, el 100% de su fibra. Después de varias sesiones el peso en los ejercicios empieza a hacerse ligero es necesario ir aumentando para trabajar el músculo de nueva cuenta al 100%. El principiante debe aprender el movimiento correctamente del ejercicio antes de pasar a una carga más elevada, porque no hacerlo corre el riesgo de lesionarse. No debe pensar en encontrar su valor 1RM por lo menos durante un mes que es el tiempo suficiente para alcanzar un grado de coordinación muscular satisfactorio.

La velocidad de contracción con la que se realiza un ejercicio puede incidir en el aumento de los volúmenes musculares y repercutir de diferentes maneras en las fibras musculares. Si se hacen contracciones deliberadamente lentas tanto en acortamiento como en estiramiento con cargas bajas, intervendrá un porcentaje más alto de fibras rojas, que trabajan aeróbicamente y poseen mecanismos de hipertrofia menos marcados.

Según la literatura específica se debe estar en el gimnasio no más de 50 minutos si se supera este tiempo el organismo tiene que soportar el estrés durante demasiado tiempo. Además si se spbrepasa habitualmente los minutos previstos desciende la capacidad del cuerpo de aprovechar los procesos que originan y la hipertrofia y se impide el aumento de volumen muscular y de los parámetros a él ligados, como son la fuerza y la coordinación. Es necesario elaborar tablas de entrenamiento en las que se cumpla con el máximo sugerido de cincuenta minutos.

El calentamiento es un hábito indispensable y saludable para entrenar correctamente. Sirve para estimular los músculos y calentar las articulaciones sin peligro de hacerse daño. El calentamiento debe ser suave y nunca debe causar fatiga no debe durar más de 15 minutos. Se pueden utilizar los aparatos cardiovasculares o los mismos movimientos de los ejercicios que se van a ejecutar con carga mínima. Es importante calentar para preparar el aparato locomotor y aportando sangre a los tejidos que van a trabajar y poner en alerta al sistema nervioso. De esta manera las articulaciones funcionarán sin impedimentos con seguridad, los movimientos serán fluidos. Está demostrado que el músculo dará un rendimiento superior con valores de fuerza y velocidad más altos.


El calentamiento es básico para entrenar correctamente sirve para estimular la musculatura y calentar las articulaciones para evitar alguna lesión.¿Se debe calentar antes del entrenamiento? Si, se debe calentar el aparato locomotor para que el esfuerzo aportado envíe sangre a los tejidos que se deberán trabajar y estimulando al sistema nervioso. De esta manera las articulaciones funcionarán sim impedimentos con seguridad y los movimientos serán fluidos. Está demostrado que el músculo dará un esfuerzo superior con valores de fuerza y velocidad más altos.

La vuelta a la calma (del inglés cooldown) es una práctica poco seguida se realiza al finalizar la sesión de entrenamiento con la misma ejecución, duración e intensidad que el calentamiento. Es un hábito que facilita la eliminación de los residuos metabólicos generados por el entrenamiento y se controlan mejor y en menos tiempo los movimientos activos.

El estiramiento del músculo (del inglés stretching) sirve para recuperar el movimiento articular correcto, por ejemplo: para los músculos que presentan un acortamiento crónico u otros relacionados. Los ejercicios de estiramiento deben efectuarse antes o después de la sesión y de qué modo debe hacerse. Si son antes de los ejercicios la persona siente menos dolor en el músculo aplicando la misma fuerza de estiramiento y que alcance el máximo radio de movimiento posible. ¿Cuándo se debe realizar el estiramiento en relación a una sesión en el gimnasio? Si se realiza el estiramiento antes de realizar los ejercicios no tiene ningún efecto preventivo de lesiones musculares y articulaciones. Además los valores de rendimiento muscular son ligeramente inferiores porque el músculo al que se exige un trabajo no será capaz de aprovechar todo se potencial.

El estiramiento como calentamiento es un error porque estimula la musculatura cuando todavía no se está preparado y no se tiene mucha experiencia, se corre el riesgo de lesionarse. Si no hay necesidad de hacer estiramiento se puede prescindir de él existen distintas técnicas de entrenamiento al estirar debe haber tensión, pero nunca dolor y la duración del ejercicio debe ser entre 15 y 30 segundos, cinco veces seguidas. El trabajo de estiramiento es corto pero suficiente para obtener resultados satisfactorios.


La actividad aeróbica y las sesiones de entrenamiento con pesas tienen estrategias metabólicas diferentes. Se debe buscar la combinación perfecta entre la actividad aeróbica y anaeróbica. Cuando la musculatura trabaja con una cantidad de oxigeno suficiente el organismo utiliza el metabolismo aeróbico. Existen diferencias entre metabolismo aeróbico simple o de resistencia aeróbica; en el primer caso, se utilizan fibras rojas y en el segundo intervienen fibras FTA.

¿Cuáles son los factores que intervienen en el bienestar aeróbico? El movimiento correcto de los músculos y articulaciones durante la respiración, la dilatación correcta de los pulmones, el intercambio de gases respiratorios entre los pulmones y la sangre. Los mecanismos de transporte del oxígeno, la contracción muscular implicada en la circulación periférica, la capacidad de cesión de oxígeno a los tejidos y su capacidad de utilización, la capacidad de trabajo del corazón o sea la capacidad que tiene para bombear sangre.

El aumento de la frecuencia cardíaca durante el esfuerzo no siempre corresponde con incremento de sangre bombeada y se llega a un punto en que esta relación se altera y se entra en el metabolismo anaeróbico. El límite del círculo aeróbico se define como V02max, esto es, la máxima capacidad de utilizar el oxigeno transportado.




miércoles, 5 de marzo de 2014

Ciencia del Bodybuilding, "Los Músculos".

Escribo esta serie de artículos por la importancia que tiene la Ciencia del Deporte para el cuerpo humano. La verdad, no me voy a ir con la finta, por ejemplo: si vas diario al gimnasio y le pones mucho peso te vas a poner bien musculoso. No, para nada, mejor me puse a investigar cómo funciona el cuerpo humano, cuando lo sometes a estrés intenso, cómo el organismo asimila los alimentos de forma rápida y correcta, cuál es la rutina idónea y cuáles son los complementos alimenticios que realmente necesitas. Por tales motivos, investigue en libros, diccionarios, fotocopias y páginas de Internet para tener más información y ampliar mis conocimientos en la Ciencia del Bodybulding (Construyendo un Cuerpo), Pues bien, apreciables lectores este trabajo lo dividí en cuatro capítulos que a su vez los publicó en mi blog en cuatro apartados, para su mejor comprensión.

El cuerpo humano se compone de tres tipos de musculatura: a) Lisa involuntaria, b) Estriada involuntaria, y c) Esquelética estriada voluntaria. La primera, el músculo primordial es el intestino donde se realiza la absorción de alimentos; La segunda, es el músculo cardiaco se producen contracciones continuas. En estos grupos no interviene la conciencia o voluntad. La tercera, los músculos que intervienen ejecutan las órdenes del cerebro.

Los músculos pueden ser clasificados en cuanto a la forma y función: La forma de la zona contráctil o morfológica depende de la distribución de las fibras de la relación entre material contráctil y no contráctil y de cuantos vientres musculares lo constituyen. La musculatura permite al cuerpo realizar movimientos o mantener una posición sin movimiento aparente, en perfecta sincronización y características diferentes. Los músculos se pueden subdividir según las características, el componente contráctil que lo constituye, dependiendo de la anatomía y filosofía de la fibra.


El músculo esquelético está envuelto y protegido por un material elástico, el tejido conectivo, éste subdivide en tres extractos específicos, según la profundidad. Este tejido mantiene unidas las fibras del músculo a través de los vasos sanguíneos y nerviosos; da elasticidad al conjunto. Garantiza la estabilidad por estar adherido a los huesos cerca de las articulaciones.

En el extremo del músculo el tejido se hace más grueso y da forma al tendón, una estructura más densa de la que arranca el vientre muscular (origen) y donde termina (inserción). Gracias a la función elástica el tejido conectivo, permite ahorrar energía durante el trabajo mecánico. Distribuye correctamente la fuerza proveniente de las fibras y colabora indirectamente en la producción de fuerza generando tensión cuando el músculo se estira. Un ejemplo de lo anterior son los músculos posturales permiten mantener una posición erguida, como en el sóleo o los extensores el tronco. Estos músculos son pobres en material proteico poseen una proporción mayor de tejido conectivo que los músculos no postulares.

El sistema contráctil es un organismo de gran complejidad realiza trabajo mecánico o fuerza, se adapta a los estímulos externos, cambia con el tiempo su estructura, funciones y en ciertos límites es capaz de reparar las células. La fibra muscular es un tejido sumamente plástico y jamás inerte. La fibra contráctil está cubierta de tejido conectivo a la vez está protegida con una membrana especial llamada:sarcolema. Éste permite el paso del impulso eléctrico transmitido por el sistema nervioso de manera que la acción resulta correcta y sin fallas. Colabora en la transmisión de la fuerza producida en el interior, haciendo de puente entre la célula y el tejido conectivo.

Entonces se puede decir: que la célula crea fuerza la cual llega a la membrana o sarcolema, pasando al tejido conectivo de ahí llegará finalmente a la inserción y al origen del músculo, convirtiendo todo ello en movimiento.


Como lo escribí líneas arriaba la fibra muscular está envuelta por el sarcolema ésta origina nuestra independencia motriz. Dentro de cada fibra encontramos miles de filamentos proteicos que se distribuyen a lo largo de toda la célula en sentido longitudinal. Estos “filamentos proteicos” llamados miofibrillas están inmersos en una sustancia líquida llamada sarcoplasma. Estos filamentos están constituidos por muchísimas proteínas a su vez formadas por múltiples aminoácidos. Estos filamentos proteicos representan numerosos ladrillos puestos uno delante de otro formando una hilera larga aminoácidos son el material con el que se construye cada ladrillo. Las miofibrillas pueden acortarse conservar su propia posición o estirarse y en todos los casos se crea fuerza muscular.

Las proteínas solo se emplean como fuente de energética en condiciones de fatiga prolongada, cuando existe un impedimento para recurrir a los azúcares y a las grasas. La cantidad de azúcares siempre es menor que las reservas de grasa y se agotan con la misma rapidez con la proporcionan energía. La fibra muscular puede trabajar de modo aeróbico y anaeróbico, transformando los elementos simples de los alimentos en energía contráctil. Esto quiere decir: tiene estructuras capaces de quemar estos elementos y crear carburante que permita acortar o estirar sus filamentos proteicos. El Bodybuilding es una actividad deportiva anaeróbica.

Las fibras musculares tanto para aficionados o deportistas de Bodybuilding, lo que les interesa, son las fibras anaeróbicas que trabajan sin oxígeno aprovechando principalmente los azúcares. Las fibras blancas o FT, de contracción rápida, pueden incrementar su volumen hasta el 90% o más mediante el entrenamiento de pesas. De ellas depende la fuerza activa del músculo, la coordinación, velocidad, contracción y tono.


Las fibras rojas o ST, trabajan con lípidos, oxigeno, régimen aeróbico y la actividad realizada no requiere un esfuerzo alto. Estas fibras también conocidas de contracción lenta, son fibras más finas que requieren una actividad menor de proteína. Poseen una masa superior de material corpuscular y de vasos capilares. Los porcentajes de mioglobina y mitocondrios son más elevados que en las fibras FT. La mioglobina es una sustancia que transporta el oxígeno, se encuentra en el interior de la célula muscular. Es de color rojo lo cual da lugar al término “Fibras rojas”. Llega el oxígeno hacia unas pequeñas centrales químicas que lo utilizan para los elementos provenientes de la alimentación.

Estas “centrales” son los mitocondrios que están dentro de cada célula y aprovechan el oxígeno para producir energía. Las fibras FT, tienen un aumento mínimo de volumen, la fuerza que desarrollan estas fibras son de valores muy bajos pero si el esfuerzo muscular es demasiado elevado el trabajo muscular puede prolongarse por horas. En las fibras blancas y rojas están las fibras FTA en las cuales se encuentran peculiaridades de ambas células en una relación de equilibrio. Existen ocasiones en que las fibras ST y FTA pueden adquirir características de una célula pura FT o viceversa.

El músculo puede realizar varios tipos de contracción: a) En acortamiento o concéntrica, b) En alargamiento o excéntrica, y c) Manteniendo su propia medición de longitud o isométrica. En el primer caso las fibras musculares se acortan, en el segundo se estiran, y en el tercero mantienen la misma longitud durante todo su ejercicio. La fuerza que realiza un grupo muscular es la suma del trabajo pasivo del tejido conectivo. Cuando una fibra se alarga se aprovecha la capacidad del material conectivo de participar en la producción de fuerza. En el trabajo concéntrico el músculo se acorta  los valores de fuerza se reducen en comparación con una acción en alargamiento.

Existen pequeñas diferencias estructurales entre las fibras del hombre y la mujer en ésta las células musculares de tipo ST o aeróbicas tienen dimensiones mayores que la de los hombres. En los hombres las fibras FT o anaeróbicas tienen un diámetro superior que las del sexo femenino. El entrenamiento con pesas genera poco volumen muscular en la mujer porque las fibras blancas FT o anaeróbicas son de dimensiones menores. En igualdad de peso corporal la mujer es capaz de producir los mismos valores de fuerza que el hombre.


La mujer tiene áreas corporales específicas que dependen del estilo de vida, edad y peso corporal. Estas zonas son las que se forman depósitos de tejido adiposo: parte posterior del brazo, vientre y costados del interior y exterior de los músculos. Los puntos en los que un músculo no tónico altera la figura femenina, porque los tejidos limítrofes no están bien “anclados” al grupo contráctil son: glúteos, recto del abdomen (barriga) y el pectoral mayor donde están los senos.


En cuanto a la aparición de daños musculares o articulares entre hombres y mujeres. No existe evidencia científica que demuestre la existencia de una desigualdad en las patologías. El tiempo de recuperación en las lesiones, la mujer se recupera más rápidamente. Otra diferencia entre hombres y mujeres es la temperatura corporal ésta es más baja en la mujer después de un entrenamiento.

Las personas de la tercera edad pierden funcionalidad muscular en términos de fuerza, volumen, coordinación y velocidad de contracción. Esto se debe a la pérdida selectiva de fibras anaeróbicas con relativa conservación de fibras aeróbicas. Tiende a reducirse la capacidad de los músculos de crear nuevo material proteico para sustituir el que se pierde. Con el Bodybuilding se activan las fibras FT o anaeróbicas son las responsables de la funcionalidad del músculo. Se recuperan valores perdidos como fuerza, velocidad de contracción, coordinación de los movimientos y volúmenes.    


lunes, 3 de marzo de 2014

Tres mexicanos ganan el Oscar

Creo que todos nos sentimos orgullosos y contentos porque tres destacados mexicanos a nivel mundial triunfan en Hollywood al recibir el Oscar en sus distintas categorías: La mexicana-keniana, Lupita Nyong´o por mejor actriz de reparto, en la película “12 years a slave”; Mejor director, Alfonso Cuarón, en la película “Gravity”. De esta misma película, mejor fotografía, Emmanuel Lubezki.


Tenemos mexicanos de talla mundial que ya habían destacado fuera de nuestro país: Dolores del Río, María Félix, Mario Moreno “Cantinflas”, y otros más fueron nominados al Oscar. Pero ninguno ganó la estatuilla pero dejaron en claro que en México hay talento.


El talento es un don que nos acompaña durante toda la vida, algunos nacen con esta cualidad y con el tiempo la van desarrollando, hasta alcanzar su máximo potencial. Pero desgraciadamente este don muchas de las veces es opacado por la corrupción e impunidad que impera en nuestro país, en todos sus ámbitos. Y poco a poco se va extinguiendo sin que pueda destacar la persona que tiene este atributo.

viernes, 7 de febrero de 2014

XXII Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi 2014

Disfruté bastante hace cuatro años los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevaron en Vancouver Canadá. En esa fecha estaba sometido a estrés emocional y mental por parte de la camarilla “Alianza de Tranviarios de México” mafia que abusa de la base trabajadora, porque según ellos están bien con los de "arriba". Supe contener todo tipo de atropellos porque si hubiera reaccionado de forma violenta, chiquita no me la estuviera acabando en este preciso momento, y esta organización criminal justificaría sus agresiones. Pero jamás di motivo alguno, mejor me aparte y me hice un lado, esta mafia sigue gozando de impunidad y corrupción, es abominable lo que se vive en esta “empresa”.

Por los motivos antes expuestos los Juegos Olímpicos de Invierno me sirvieron de distracción, vi diario todas las competencias y la verdad me ayudaron muchísimo psicológicamente. Pero bueno, en este momento, estoy alejado de esta organización criminal. Y voy a disfrutar a lo grande los Juegos Olímpicos de Invierno que hoy inician en Sochi se sitúa entre las montañas nevadas del Cáucaso y el Mar Muerto, Rusia.

El gobierno ruso y los organizadores del evento deportivo van a romper estereotipos y superar las versiones anteriores. Sochi tendrá la máxima seguridad (40000 agentes y militares), que se tenga memoria en unos Juegos Olímpicos de Invierno. Las autoridades transforman la ciudad rustica de Sochi en una Ciudad Olímpica con una inversión de 51000 millones de dólares.


La justa deportiva tendrá más atletas (2915) de distintas partes del mundo y por supuesto más medallas. Habrá 12 nuevas competencias: Biatlón de relevos, Patinaje artístico mixto en equipo, Luge de relevos mixto, Esquí medio tubo, Esquí estilo slopo, Snowboard estilo slopo, Snowboard stalion paralelo, Salto en esquí mujeres, entre otros.


Y por si fuera poco, por primera vez las transmisiones televisivas se llevaran en formato Super Hi Vision, cuya nitidez es 16 veces superior a HDTV y proporciona una definición de 75580x4320 pixeles y sonido Dolby 5.1


Así que vamos a ver y disfrutar unos Juegos Olímpicos de Invierno fuera de serie con unos paisajes enigmáticos y atletas con físicos impresionantes que van a dar lo mejor de sí para ganar una o varias medallas de oro.