sábado, 30 de abril de 2016

Facultad de Derecho: La Constitución de la Ciudad de México.


Muy fructífero el Ciclo de Conferencias que se llevó en el Auditorio Ius Semper de la Facultad de Derecho de la UNAM del 25 al 29 de abril. Este evento tuvo por título. La Constitución de la Ciudad de México.

Asistí toda la semana porque el tema es de suma importancia para la construcción de la “democracia” en la Ciudad de México.


El lunes 25 los exponentes se centran en los siguientes temas: Acceso a la Información Pública; Sistema Nacional de Transparencia; La evolución de la Asamblea de Representantes; La figura del Jefe de Gobierno; Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Instituto Nacional Electoral; y Sistema Electoral (Mayoría Relativa y Representación Proporcional).

Participé con la siguiente pregunta: ¿Cuáles serán los mecanismos para controlar y erradicar la corrupción en los Partidos Políticos?

Estoy sentado a un lado de la puerta de emergencia

Martes 26, nos dio una catedra de Derecho Laboral el Doctor José Dávalos Morales (Muy motivante ver a este profesor emérito de la máxima casa de estudios) al desglosar el artículo 123 constitucional apartado A y B¸ Derecho Individual y Derecho Colectivo; Empleados de Base y Confianza; La inconstitucionalidad del Sindicato Único; Incorporación de los Sindicatos a una Federación; Quiénes tienen derechos a la Negociación Colectiva; Quiénes no tienen Derecho a la Huelga; y La Nueva Constitución de la Ciudad de México debe tener lo mejor del apartado A y B del artículo 123 constitucional.

Doctor José Dávalos Morales

Día 27, los participantes proponen que la Nueva Constitución de la Ciudad de México debe tutelar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. La importancia de los derechos que tienen los grupos sociales minoritarios: La Familia como elemento natural y fundamental del Derecho; Disposiciones jurídicas para la protección de los niños y personas mayores.


La importancia de Internet como herramienta auxiliar del Derecho la tecnología debe servir para reducir los altos índices de corrupción en todos los ámbitos de gobierno. Las instituciones deben tener una intercomunicación e interconexión para depurar los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos. También proponen la Firma Electrónica y Código de Barras como medida para agilizar los trámites jurídicos y administrativos. Y lo más importante tener una Plataforma Política, Plataforma Tecnológica y Expediente Electrónico para evitar la corrupción.

Participé con la siguiente pregunta: ¿Cuál sería la influencia de Internet en la Nueva Constitución de la Ciudad de México, ya que esta herramienta de la nueva era acorta los tiempos de comunicación entre las grandes multitudes?

El jueves 28, los ponentes se centraron en la Cannabis Savita o Indica (Marihuana); Los efectos que produce en el organismo; Composición química de la Cannabis; Consecuencias y Efectos de uso de esta droga; Registro Históricos Antiguos; Uso Médico de la Cannabis; Legalización en México; y La importancia de la Ley General de Salud.


Pero el viernes 29 mi panorama cambió completamente, el tema principal El Espíritu de la Constitución. El Doctor en Derecho Constitucional Alfonso E. Ochoa Homamm, dice que el filósofo francés Montesquieu es el primero en utilizar el término “Espíritu de la Ley” porque para él existe un orden natural de las cosas (Derecho Natural).

El Derecho Positivo es la continuación del Derecho Natural: El pueblo invoca al Derecho para la construcción de normas o reglas que a la vez crean principios jurídicos. La Constitución es un Poder Constituyente, la Constitución de 1917 proviene de un movimiento social (La Revolución) es la primer Constitución en el mundo que consagra Derechos Sociales (Agrarios y Laborales). La Nueva Constitución de la Ciudad de México es todo lo contrario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Doctor en Derecho Constitucional Jorge Eduardo Pascual López, categóricamente afirma, que la Constitución de la Ciudad de México es una farsa y una burla. Porque no existe un Poder Constituyente ni un Poder Constituido en la Ciudad de México. Miguel Ángel Mancera está creando un ambiente propicio para auto-postularse a la Presidencia de la República en 2018.

Doctor Jorge Eduardo Pascual López

Nos hablan de Derechos Humanos como si no existieran las Garantías Individuales, la Corte es la garante de que se restablezcan estas garantías. No existe un Pacto Federal en la Ciudad de México para la creación de la Nueva Constitución. La Constitución de la Ciudad de México estará subordinada a la Constitución Federal.

Estoy en la segunda fila, casi atrás de la compañera de blusa verde.
Peña Nieto y Mancera ya se repartieron 40 diputaciones, los van a nombrar de dedazo, todo lo tiene preparado para tener el control político, social y económico de la Ciudad. Qué va a pasar con las nuevas figuras jurídicas al desaparecer las demarcaciones políticas, delegaciones. ¡¡¡No van a formar una Constitución van a crear un Estatuto Jurídico!!! ¡¡No permitan compañeros que se realice esta farsa!!

Después de que el Doctor Jorge terminó su presentación. Quedé estupefactado, la Facultad de Derecho, siempre, se ha caracterizado por la crítica constructiva en  un ambiente de investigación por los Científicos Sociales.


3 comentarios:

  1. Es seguramente más oportuno considerar las Constituciones como superestructuras levantadas al objeto de garantizar el mantenimiento del Estado de derecho que, como suele hacerse, atribuirles la categoría de fuente de todas las demás leyes.- Freidrich August von Hayek

    ResponderEliminar
  2. Dad al poder ejecutivo todo el poder posible, pero dádselo por medio de una constitución. Lo peor del despotismo no es su dureza, sino su inconsecuencia, y sólo la Constitución es inmutable.- Juan Bautista Alberdi.

    ResponderEliminar
  3. Cuando tu a un pueblo, le cierras todas las vías, para la expresión de ésta soberanía popular, no nos queda sino recurrir a la resistencia, y la resistencia se convierte en la forma de defender la constitución.- María Corina machado.

    ResponderEliminar