sábado, 1 de diciembre de 2012

Tenemos nuevo Presidente de la República 2012-2018

A partir de hoy tenemos nuevo Presidente de la República Mexicana más allá de la ceremonia protocolaria para la toma de poder del Sr. Lic. Presidente Enrique Peña Nieto. Su protesto sirvió para que lo ovacionaran sus correligionarios con porras y aplausos dentro del recinto legislativo del Congreso de la Unión. Las bancadas opositoras comandadas por el PAN y PRD manifestaban indiferencia o rechazo al nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Ni las actividades que realizo el nuevo mandatario en el Palacio Nacional, Campo Marte y Castillo de Chapultepec van a opacar las manifestaciones que se hicieron en contra del nuevo Presidente. Este cambio de poder tiene un toque distintivo la sociedad expreso su inconformidad al Presidente Peña Nieto haciendo destrozos en bienes muebles e inmuebles públicos y privados.

Con este cambio de poder se da por concluida más no terminada la era del blanquiazul en el poder federal, que hace 12 años fue la sensación y novedad cuando el Lic. Vicente Fox Quesada se convertía en el Presidente de la República, seis años después de su mandato llega el Lic. Felipe Calderón Hinojosa entre estos exmandatarios logran avances significativos en materia económica, social y política exterior.

Pero desgraciadamente los que estuvieron al frente de la dirigencia de Acción Nacional no supieron hacer política interna y empezaron a perder puestos de representación a nivel local, estatal, municipal. Los priistas sin pena ni gloria ganan estados importantes que antes eran del PAN o PRD, esto les sirve como catapulta a los priistas para llegar a la Presidencia de la República y es así, como llega el Lic. Enrique Peña Nieto a ganar la presidencia, claro verdad, sin mayoría absoluta. A estas alturas del partido no importa lo que digan los especialistas en la materia ahora lo importante es ser actores sociales activos.
Pero me sigo preguntando porque la sociedad mexicana voto por el PRI a caso no tienen memoria histórica de que este partido político dejo una estela de corrupción e impunidad en todo su sistema estructural y operativo. Endeudo a la sociedad de la forma más brutal e inimaginable, impuso una dictadura de partido única donde el Presidente de la República tenía funciones metaconstitucionales que terminaban siempre en arbitrariedades y abusos hacia la sociedad mexicana. Entonces la pregunta es ¿Por qué la sociedad mexicana volvió a votar por ellos? Por la simple razón somos una sociedad conformista acostumbrada a lo estático, al no cambio, a que nos mientas, nos manipulen, nos extorsionen y que nos den siempre migajas. Al grueso de la sociedad no les puedes hablar de indicadores económicos o del PIB la idiosincrasia de la sociedad mexicana es: El PRI robaba pero repartía en cambio los del PAN y los PRD no dan nada.

Pero déjenme decirles que dentro de esta sociedad están los oportunistas que vivieron del erario público, se enriquecieron a manos llenas. Ahora esas voces van a reclamar lo que era de ellos y la democracia se los quitó estos nefastos individuos creen que van tener los privilegio,  prebendas y canonjías que tenían en los años gloriosos del PRI. Pero déjenme decirles algo esos tiempos se acabaron lo mas probable es que este nuevo Presidente no va hacer de las suyas como lo hicieron los “grandes priistas” porque ahora contamos con un sistema de partidos confiable, con institutos que protegen el voto, con medios de comunicación imparciales y con partidos políticos que no van a permitir que los priistas hagan los desmanes que hacán en sus años mozos.

Los tiempos están cambiando y este sexenio nos depara grandes sorpresas. Necesitamos ser una sociedad más activa y razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario