La sociedad mexicana evoluciona en lo que yo he denominado, cuatro generaciones: La primera se desarrolla en la era Prehispánica, la sociedad se relaciona en sus distintos extractos (Tlahtoani, Pipiltin, Macehualtin, Mayeques, Ylamatinime, entre otros) básicamente a través de los tianguis (compraventa y trueque), donde podían intercambiar información de todo tipo. La segunda generación es el moderna, que es el periodo de Independencia 1810 hasta la Revolución 1917, la sociedad civil participa en la lucha armada, es participe y copartícipe de estos dos importantes movimientos políticos, toda resolución gira en torno a las armas.
La tercera generación es la contemporánea 1980, después de estar en 70 años de pésimos gobiernos priistas, la sociedad civil se convierte en una sociedad política, es el actor principal de los cambios sociales y políticos que va a enfrentar el país. En los 80s la sociedad política mexicana sale a las calles para manifestar su descontento e inconformidad al corrupto PRI; utilizan instrumentos culinarios como cazuelas, ollas, sartenes, pocillos, cubiertos, incluso hasta bacinicas. Al respecto Daniel Cassany en su libro: “La cocina de la escritura”, compara un buen trabajo de redacción con la elaboración de un buen platillo. Porque en ambos se debe tener una metodología precisa. Claro esta que los políticos priistas degustaban mangares elaborados por la sociedad mexicana. Ésta interactuaba con todos aquéllos que tenían como fin principal transformar a México.
La cuarta y última generación, la he denominado de alto imparto tecnológico 2000, donde las nuevas generaciones utilizan los gagedts: teléfonos móviles, minilaptos, tables, ordenadores domésticos, en fin, todo avance tecnológico que este a su alcance, para establecer sus demandas en las redes sociales (Facebook, twitter, you tuve, myspace, bebo, friedster, hi5, orkut, perfspot, blogger, linkedin, e-mail, entre otras). Es lo que está haciendo el movimiento estudiantil “yo soy 132” para evitar que el PRI retome la Ciudad de México y el Gobierno Federal. La relación que tenían las generaciones de los 80s era simple, ahora la tecnología las ha vuelto rápidas, espontáneas, dinámicas y de impacto masivo (interrelación y multirrelación de los integrantes de la sociedad).
Únete al movimiento “yo soy 132” y forma parte de este importa acontecimiento político anti-priista, anti-Peña Nieto.
No seas espectador, vuélvete un verdadero actor político participando activamente en marchas, mítines, en las redes sociales. Tú eliges al México democrático que surge en el 2000 o escoges al PRI corrupto y lleno de impunidad que tanto daño nos ha hecho.
Todos Unidos Contra Enrique Peña Nieto (TUCEPN) y demás fauna que lo acompaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario