lunes, 14 de septiembre de 2015

Alianza de Tranviarios de México "De Iure o De Jure" y "De Facto".

Dos sentidos, dos actuaciones, dos resoluciones, dos formas muy distintas de ver la realidad en la Alianza de Tranviarios de México (ATM). En este momento crítico los trabajadores de Servicios de Transportes Eléctricos del D. F., optan por el planteamiento jurídico. La ATM se mueve bajo dos tendencias “De Iure” y “De Facto”.



Pero qué significa “De Iure” y qué significa “De Facto” son dos locuciones latinas con sentido contrapuesto o contrario. “De Iure”, significa literalmente de “Derecho” una situación “De Iure” es aquella que esta reconocida por las leyes jurídicas y por la autoridad competente en virtud de un acuerdo o pacto formal (Legal). Un ejemplo claro “De Iure” es cuando acude Benito Bahena y Lome a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para solicitar el estudio y valuación de la documentación que presenta y esta Honorable Junta dictamine y da su resolución.


JLCA da el fallo (Acuerdo) en favor de Benito Bahena y Lome lo ratifica como Secretario General de la Alianza de Tranviarios de México para el periodo sindical 2015-2019. Pero por qué la Junta lo reconoce como Secretario General, por la simple razón de que Bahena cumple con la normatividad interna de la Alianza de Tranviarios de México (Estatuto Sindical). Y en la “Toma de Nota” (Es una resolución o acuerdo de carácter administrativo en forma de oficio) la Autoridad Competente reconoce a los integrantes del nuevo Comité Central Ejecutivo.





Y cuál es la situación “De Facto” significa literalmente de “Hecho” sin reconocimiento de las leyes jurídicas, por la fuerza de los hechos. Es una situación que existe en la práctica o en la realidad sin que exista una norma jurídica que la respalde. Así Eugenio Rangel García forma su “nuevo” Comité Central Ejecutivo sin el respaldo de autoridad competente (Junta Local de Conciliación y Arbitraje). Tiene un mandato de hecho hace que sus seguidores obedezcan por motivos que no tienen que ver con la ley jurídica o con los ordenamientos legales vigentes (Estatuto Sindical, Ley Federal del Trabajo y Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Algunos alebrestados juran y perjuran que Eugenio Rangel es el “nuevo” “Secretario General”. Están seguros o nada más hablan porque sí. Gritan  que se debe respetar la autonomía sindical, legalidad, procesos democráticos, entre otras cosas. Lo primero que deben hacer estos despistados es respetar la jerarquía de las leyes y después realizar todos los procesos internos para ajustarse a los términos de la disposición interna de la ATM, porque si violentan el Estatuto Sindical sus actuaciones pierden fuerza y valor legal y se encuadran en una situación “De Facto”.

No voy a tratar de forma minuciosa la práctica forense laboral pero si explicarte las prácticas, usos y costumbres que con el tiempo ha llevado la Alianza de Tranviarios de México. Una situación de “Facto” es congregar a un grupo de trabajadores para hacer “presión” y “conseguir” sus “objetivos”. Esta reunión de trabajadores se le denomina muchedumbre del latín “multitudo” abundancia o multitud de personas.

Para el filósofo griego Aristóteles “Olocracia” es el gobierno de la muchedumbre esta forma de gobierno es para degenerar las formas de gobierno actuales. Por qué este filósofo desprecia a la muchedumbre. Porque ésta tiene una voluntad irracional, confusa y llena de vicios de determinada tipología.

Manipulación y engaño

También a la muchedumbre se le identifica con el término masa que es el conjunto de personas que se comportan de forma gregaria. Al respecto, Ortega y Gasset afirma lo siguiente: “Si atendiendo a los efectos de vida pública se estudia la estructura psicológica de este nuevo tipo de hombre-masa se encuentra lo siguiente: 1º una impresión nativa y radical  de que la vida es fácil, sobrada, sin lamentaciones trágicas; por lo tanto, cada individuo medio encuentra en sí una sensación de dominio y triunfo que, 2º le invita a afirmarse a sí mismo tal cual es, dar por bueno y completo su haber moral e intelectual. Este consentimiento consigo mismo le lleva a cerrarse para toda instancia exterior, a no escuchar, a no poner en tela de juicio sus opiniones y a no contar con los demás. Su sensación intima de dominio le incita constantemente a ejercer predominio. Actuará, pues, como si sólo él y sus congéneres existieran en el mundo; por lo tanto, 3º, intervendrá en todo imponiendo su vulgar opinión sin miramientos, contemplaciones, trámites ni reserva, es decir, según un régimen de “acción directa””.

El Briago-Teporocho y su hijo el Borracho

La muchedumbre siempre es manipulada este concepto proviene de Manipulación es la acción y efecto de manipular (Distorsionar la realidad al servicio de un interés personal). Los pilares de esta manipulación son tergiversar los acontecimientos sobre los que se actúa, la elección de información, el retoque fotográfico, uso de la maquetación, la tipografía y la semántica.


La situación más grave es la manipulación mental se asocia a la toma del control del comportamiento del individuo o de un grupo mediante técnicas de persuasión o de presión psicológica. El manipulador intenta eliminar el juicio de la persona distorsionando la capacidad de reflexión. A través de diversas técnicas el manipulador logra influir en las acciones, el comportamiento, el pensamiento y las emociones del sujeto o de un conglomerado. Luego entonces el manipulador presenta una visión sesgada de la realidad para inducir un determinado comportamiento individual o colectivo. Esto viene a relucir con estigmatización y segregación lo que hace Eugenio Rangel García al dar a conocer la “Lista Negra” donde según él y sus seguidores, aparecen los nombres de los compañeros y compañeras que simpatizan con Benito Bahena y Lome.  


Después de dar este bosquejo general de los conceptos “De Iure” y “De Facto” recordemos que tenemos presente dos acontecimientos históricos importantes que nos sirven de ejemplo en caso de que la situación interna de la Alianza de Tranviarios de México no llegué a una solución de acuerdo al Derecho Positivo que nos rige.

El 11 de octubre de 2009 por Decreto Presidencial la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) es declara en Extinción con lo cual inicia el proceso administrativo de liquidación de todos los trabajadores (Confianza, Extracción Sindical y Base).



Peor suerte tuvo la extinta Compañía Mexicana de Aviación el día 28 de agosto de 2010 es declarada en Concurso Mercantil significa que sus operaciones aéreas quedan suspendidas para continuar con un proceso judicial. Y el 4 de abril de 2014 es declarada en Quiebra.



Ya hiciste conciencia de cómo podemos terminar o sigues creyendo que con tus acciones irracionales “De Facto” al cerrar y bloquear las Instalaciones de Tetepilco (Servicio de Transportes Eléctricos de D. F) el 11 de este mes y prohibir el libre tránsito vas a conseguir tus “objetivos”. No te pierdas en el mundo obsoleto y oscuro “De Facto” que no cumple con el Derecho Vigente Mexicano. Y recuerda Benito Bahena y Lome es el Secretario General de la Alianza de Tranviarios de México autorizado por la JLCA y reconocido por las autoridades locales, estatales y federales.


6 comentarios:

  1. Los decretos del pueblo son como os mandatos del tirano, porque siempre pasan por encima de las leyes validas, para todos los ciudadanos. Eso es culpa de los demagogos que resuelven los asuntos públicos con el apoyo de una "multitud" que les obedece.- Aristóteles.

    ResponderEliminar
  2. La democracia es necesariamente un despotismo, porque las multitudes no están calificadas para gobernar con la razón sino con sus impulsos.- Kant.

    ResponderEliminar
  3. Cuando la masa actúa por sí misma, lo hace solo de una manera, porque no tiene otra: lincha.- Ortega y Gasset.

    ResponderEliminar
  4. "A facto ad jus non datur cosequetia". Un hecho en sí mismo no constituye un derecho.

    ResponderEliminar
  5. La norma jurídica sigue siendo el supremo principio regulador de las sociedades.- Alberto Trueba Urbina.

    ResponderEliminar
  6. El insulto deshonra a quien lo infiere no a quien lo recibe.- Diógenes de Sinape.

    ResponderEliminar