miércoles, 9 de enero de 2013

Zona arqueológica de Cuicuilco

Cuicuilco, zona arqueológica culturalmente contemporánea, el día 8 de este mes disfrute del área prehispánica y del esplendor de la pirámide circular. Definitivamente nuestros antepasados dejaron un legado histórico impresionante que se niega a desaparecer o ser olvidado. Esta zona prehispánica recibe varios impactos negativos del México moderno como son la construcción: de la fabrica Peña Pobre, la Unidad Habitacional Villa Olímpica, el Centro Comercial Perisur, el Centro Comercial Cuicuilco, el  edificio corporativo de Electra, el Segundo Piso del Periférico y demás edificios aledaños. Afectan o afectaron directa o indirectamente lo poco que queda del “ecosistema” de la zona.

Ante todo lo anterior la zona prehispánica sigue y seguirá conservando su originalidad y majestuosidad. Desde la cúspide de la pirámide puedes observar la dinámica del sur de la Ciudad de México. Creo que nuestros antepasados construyeron esta pirámide tomando como referencia al sol; los imponentes volcanes Ixtaccihuatl y Popocatépetl; y las magníficas montañas Xitle y Ajusco.

Reitero, por más que la modernidad quiera borrar y olvidar, por dolo, mala fe, o descuido, los grandes logros de la civilización que algún día domino la cuenca de Cuicuilco. Jamás se podrán ocultar miles de años históricos, que nos dan sentido como Nación. Nos debemos sentir orgullos por tener un patrimonio cultural tan basto y rico en el centro y sur de la república mexicana.

2 comentarios:

  1. Cuicuilco en náhuatl significa "Lugar de Cantos" también visite el museo es pequeño pero muy interesante, los antiguos pobladores adoraban al Dios del Fuego esto era por que el volcán Xitle exhalaba gran cantidad de lava y fuego. Me agrado un pintura al óleo que representa la actividad volcánica del Xitle la magma va directa a la pirámide.

    ResponderEliminar
  2. Se me estaba olvidando ese día a un costado de la pirámide con dirección al periférico, ví una tlacuache precioso animalito, estaba parado apoyado en sus extremidades traceras

    ResponderEliminar